Síguenos

¿Qué estás buscando?

27 mayo, 2024

México

En junio arranca nueva búsqueda de cuerpos de mineros en El Pinabete

De la Redacción / GRUPO CANTÓN


CDMX.- En el marco de la conferencia mañanera del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se informó sobre los avances en cuanto a la búsqueda y recuperación de los cuerpos de los trabajadores de la mina El Pinabete en Coahuila.

El primer funcionario de gobierno que tomó la palabra fue el director Corporativo Encargado de la CFE, César Fuentes, quien refirió que en las primeras semanas de junio se podrá ingresar a las galerías subterráneas, para poder continuar con el rescate de los mineros atrapados en la mina.

En este sentido, César Fuentes explicó que para poder rescatar los primeros cuerpos, fue necesario realizar un tajo abierto, ya que no era posible realizar los trabajo en los conductos, lo que significó un “enorme esfuerzo” en pro de cumplir con lo prometido por la presente administración con las familias de los mineros atrapados.

La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, en su intervención, apuntó que el próximo 30 de abril se realizará una reunión en Palacio Nacional con los familiares directos de los mineros.

Además, recordó que hasta el momento se han recuperado cuatro cuerpos, pero aún faltan los restos de otras seis personas más. En este sentido, se dio a conocer que ayer fueron identificados y entregados los cuerpos rescatados a los familiares.

El 27 de diciembre de 2023 se localizaron los dos primeros mineros que corresponden, ahora lo sabemos, a Jorge Luis Martínez Valdés y Jaime Montelobo Pérez. El 29 de diciembre de 2023 se localizó el tercer minero correspondiente a Hugo Tijerina Amaya. El 16 de enero de 2024 se localizó al cuarto, identificado como José Rogelio Moreno Morales. El día de ayer, miércoles 17 de abril, fueron entregados a sus familiares”, comentó Velázquez Alzúa.

Para finalizar, la coordinadora nacional de Protección Civil, dio a conocer que a partir del 15 de mayo se comenzará la rehabilitación de las galerías y la búsqueda subterránea en la zona ya antes mencionada ubicada en suelo coahuilense.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Te puede interesar

Advertisement