Síguenos

¿Qué estás buscando?

19 enero, 2022

México

’En 2024 vamos a recuperar las alcaldías perdidas’

Por Miguel Cantón Zetina

 

A tres años de su responsabilidad como Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo dice estar segura de ‘haber dado el ancho’ al frente de la administración de una ciudad con más de nueve millones de habitantes, y prueba de ello, es que “la gente está contenta y me saluda en cualquier parte de la ciudad”.

Además, afirma convencida de que para el 2024 Morena va a recuperar las alcaldías perdidas en la pasada elección.

La segunda mujer en gobernar la CDMX en toda la historia, se dice satisfecha con lo logrado hasta ahora y para ello enumera acciones: becas para niños de preescolar, primaria y secundaria; hospitales, movilidad, el teleférico y una larga lista de proyectos desarrollados a la mitad del camino.

Asegura que pese a que la pandemia le pegó a la capital del país ‘muy muy duro’ y que ésto a la vez generó una crisis económica, un año y medio después puede asegurar que hay transformación en la ciudad, esto pese al bache —traición al pueblo, le llama ella— que se dio en otra administración y que representó un retroceso. 

—Tres años como jefa de gobierno, ¿estás satisfecha?

Sí, nos tocaron tiempos difíciles la verdad, la pandemia en la ciudad fue muy muy fuerte, estamos hablando de nueve millones de habitantes, más de nueve millones de habitantes, pues siete millones de personas visitan la ciudad todos los días, esa es la densidad de población la Ciudad de México.  En sus hospitales recibe gente de toda la República y particularmente del Estado de México, entonces pues fue año y medio de estar todos los días pegado a la pandemia para que garantizáramos hospitales, en su momento la vacunación, entonces en eso pienso yo que, uno se siente satisfecho, cuando ha hecho todo lo que está en sus manos, en su mente, construir equipo para poder atender a la gente y al mismo tiempo no abandonar a lo que nos comprometimos.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Tenemos en la ciudad una beca universal para niños y niñas de preescolar, de primaria, secundaria y luego la de preparatoria que da el Presidente de la República, hemos construido universidades, hemos construido dos hospitales, vamos por el tercer hospital, hemos invertido muchísimo en movilidad, tenemos teleféricos que son de los más grandes del mundo, pero además en las zonas más pobres, entonces metimos el mejor transporte en las zonas más abandonadas, porque es lo mismo, es el mismo proyecto, hay que invertir donde históricamente no se ha invertido para reducir desigualdades.

—¿Ese es tu orgullo?

Ese es mi orgullo. 

—¿Has trabajado para los pobres Claudia?

Sí, por ejemplo, está el proyecto del Metrobús, está la beca universal para niños y niñas. Claro que siempre hay que trabajar y trabajar todos los días, combinar los programas que ha hecho el Presidente de la República, que fue Jefe de Gobierno, con los programas actuales. Yo coincidió plenamente con la máxima “por el bien de todos primero los pobres”, no solamente por un sentido moral y ético si no porque no puedes reducir desigualdad, reducir violencia, no puedes reducir injusticia si seguimos manteniendo esta brecha tan grande. 

—¿Sientes que has dado el ancho como Jefa de Gobierno?

Pues yo creo que la ciudadanía tiene una aceptación a nuestro gobierno y ahí se nota, porque no solamente es un asunto personal, uno sale a la calle y la gente está contenta y te saluda en cualquier parte que visites de la ciudad, ahí te das cuenta de que es una enorme satisfacción la verdad. 

—¿Y en tres años ya hay transformación en el país y en la Ciudad de México?

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Sí, ya hay transformación en la Ciudad de México. Se pudo aún a pesar de la pandemia, con todo y la crisis económica hay transformación en la Ciudad de México, todo lo que hemos hecho, imagínense: hemos hecho dos universidades; cuatro preparatorias nuevas en la ciudad; vamos a duplicar el número de jóvenes que van a la preparatoria de la Ciudad de México.

Hemos hecho mucho por la educación, porque yo entré a la política luchando por la defensa de la educación pública, y para mí la educación pública es fundamental, si no hay educación pública no hay desarrollo de país y en eso coincidimos mucho con el Presidente.

Hablo de la ciudad y de los derechos, por eso por el derecho a la educación, el derecho a la salud. Y eso es lo nos distingue del régimen anterior, del neoliberalismo, con nuestro proyecto, antes eran privilegios, corrupción.. y hoy es honestidad y derechos. 

—¿Y de la corrupción en la Ciudad de México a nivel gobierno se abatió?

Se abatió y seguimos luchando todos los días, también hay que decirlo, para que no haya eso, pero lo que se abatió es que en la parte de arriba ya no hay corrupción y todos los días si conocemos de algún caso de inmediato se toman cartas en el asunto.

Pero hay una mística distinta de trabajo y esa mística se impone desde el Presidente de la República, si no hay esa mística en el servicio público entonces quién sabe qué hubiese pasado. 

—Una parte de la clase media de la Ciudad de México se queja, dice que está al margen de los programas sociales del gobierno de la Ciudad de México, jefa ¿eso es correcto?

No a ver, a diferencia de todo el país en la Ciudad de México la pensión de adulto mayor pues está desde el año 2002, entonces digamos que no fue un programa nuevo, lo nuevo es que ha ido aumentando y que pasamos de 500 mil adultos mayores que tenían ese apoyo a 800 mil y hoy con más de 65 son más de un millón que tienen la pensión en la ciudad. Entonces eso no es cierto, entonces más de un millón de adultos mayores, un número muy importante de jóvenes que ya tenían una beca y que hoy es con mayor monto y luego los programas sociales que impulsamos nosotros que llamamos “Bienestar para niñas y niños mi beca para empezar”, son un millón 200 mil niñas y niños que tienen una beca mensual en la Ciudad de México. 

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

—¿La 4T es un hecho en la Ciudad de México?

Es un hecho en la Ciudad de México. La transformación en la ciudad inició desde que el Presidente fue Jefe de Gobierno, ahí vino una gran transformación, después —sobre todo en el pasado previo al mío— allí siempre he hablado que hubo una traición al pueblo de la Ciudad de México, y a partir del 2018 reencaminamos el proyecto de aplicar la austeridad republicana para entregar más a la gente y generar grandes derechos. 

—¿La gente de la Ciudad de México percibe y siente bienestar con la 4T?

La gente de la Ciudad de México siente bienestar. Sí lo percibe, claro, imagínate, no solamente es lo que representa el apoyo económico, inclusive ahora con la situación económico han recibido apoyos cada mes y cada bimestre. 

—Jefa la línea doce del metro del incidente, con el percance que ocurrió ¿está resuelto está archivado o se dio carpetazo?

No, ninguno. Se hizo una investigación con una empresa internacional y después la Fiscalía hizo su propia investigación y ahí lo que se vio es que tenía problemas de construcción que fue lo que dijo el dictamen y entonces lo que decidió la Fiscalía es que en vez de un proceso penal que castigue los delitos se acudió a la justicia restaurativa que favorezca a las víctimas y entonces en lugar de agarrar a alguien y meterlo en la cárcel y que la línea doce se quedara ahí, pues las empresas que participaron se quedarán reparando el daño, reconstruyendo la línea y con apoyo a las víctimas. 

Nosotros desde el primer día —que eso es algo muy importante— apoyamos a las víctimas. Personalmente yo les hablé por teléfono a todas las familias, dedicamos un servidor público para atender a las familias que perdieron un familiar en la línea doce, y no solo eso, sino a quien estuvo en los hospitales siempre recibió apoyo por parte del Gobierno Federal y de parte del Gobierno de la Ciudad. 

—¿Hasta el momento en ese tema Marcelo Ebrard sin ninguna responsabilidad?

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

En el caso como Jefe de Gobierno no lo tomó así la Fiscalía y ya la Fiscalía está haciendo su resolución y de otros servidores públicos que estuvieron ahí.

Te puede interesar

Advertisement