Síguenos

¿Qué estás buscando?

12 abril, 2024

México

El Hashtag #Lady600pesos opaca labor altruista

Una tuitera que desde la semana pasada publicó un número de cuenta de banco para recaudar fondos para que la joven Marcela Temoxtle, quien necesita 50 pesos diarios para ir a le escuela, terminara sus estudios, causa polémica en redes sociales.

 

ladycorrales_000

 

El 17 de mayo, el sitio Blog Expediente publicó un reportaje sobre Marcela, una joven de escasos recursos, que a pesar de las adversidades, estudia una carrera universitaria. Ella es residente de una pequeña comunidad en Mixtla de Altamirano, el municipio con el más alto índice de pobreza en el Estado, según datos del Consejo Nacional de Evaluación de Política de Desarrollo Social (Coneval).

marcela_temoxtle_01-blog_expediente_mx

 

El artículo describe los obstáculos que enfrenta Temoxtle, de 18 años, para estudiar: las largas distancias que debe recorrer para llegar a su escuela (a veces hasta dos horas a pie), su presupuesto limitado para comidas y traslados (50 pesos en promedio) y los comentarios negativos de algunos miembros de su comunidad por perseguir una carrera universitaria. “Me dicen que para qué estudio si no voy a conseguir trabajo. Yo les digo que aunque no consiga trabajo yo quiero ser una buena ciudadana, con una educación”, comentó Temoxtle a Verne, una publicación del diario El País, vía telefónica.

Verne corroboró la identidad de Temoxtle a través del Instituto Tecnológico Superior de Zongolica en Veracruz, institución donde estudia la joven y con Miguel Ángel León Carmona, autor del reportaje. La estudiante, a su vez, confirmó lo descrito en el artículo de Blog Expediente.

Este reportaje fue publicado SinEmbargo el 19 de mayo, lo que incrementó su alcance en Internet. En la sección de comentarios de la publicación, algunos lectores expresaron su deseo de apoyar a la joven económicamente. Lady Corrales, una tuitera con más de 17 mil seguidores se unió a la iniciativa. “Cuando leí la historia se me apachurró el corazón, como lo escribí en Twitter. Soy feminista y me gusta apoyar causas nobles, sobre todo cuando tienen que ver con la educación”, dijo a Verne Corrales, quien prefiere no revelar su nombre de pila (Lady es un pseudónimo) por cuestiones de seguridad.

En una serie de tuits, SinEmbargo se deslindó de cualquier iniciativa para ayudar a la joven.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

tuits

A petición de algunos de sus seguidores, Corrales decidió buscar a Temoxtle para averiguar cómo enviarle dinero. Con la ayuda del instituto educativo donde Temoxtle estudia Gestión Empresarial, la tuitera se puso en contacto con la joven. Ella le proporcionó un número de cuenta bancaria, el cual Corrales difundió en Twitter para invitar a la gente a hacer un depósito.

Los tuits de Corrales recibieron decenas de respuestas de personas prometiendo unirse al plan, pero el sábado 21 de mayo, varias cuentas en Twitter la acusaron de compartir su propio número de cuenta y no el de Temoxtle para así adueñarse de las donaciones. Corrales asegura que los rumores los inició un grupo de trolls. “Cuando notan que una cuenta comienza a tener muchos seguidores, hacen cualquier cosa para tumbar tu credibilidad. Muchos no están de acuerdo con mis ideas y las opiniones que comparto en Twitter y como siempre digo lo que pienso, se molestan”, comenta.

Temoxtle confirmó a Verne que el número de cuenta que Corrales compartió en las redes es suyo. Un programa de becas del Instituto de Zongolica abrió esa cuenta para hacer depósitos. Aunque ya no participa en el programa, la cuenta sigue abierta y está a su nombre, explica. La joven añade que alrededor de 15 personas le han hablado o enviado mensajes de texto para ofrecerle apoyo financiero. “Al principio no sabía por qué me buscaban, pensé que había hecho algo malo, pero luego me dijeron que me querían ayudar y estoy muy agradecida, a todos les he agradecido”, comentó.

La estudiante dice que no recuerda haber recibido mensajes de Corrales. “Han sido muchas personas las que me llaman y me mandan mensajes, no me acuerdo de sus nombres”. Tampoco ha corroborado si alguien le ha enviado dinero a su cuenta. “No he tenido tiempo de ir al banco a checar”, dice. El 25 de mayo, Corrales tuiteó la foto del recibo de un depósito que realizó a la cuenta de Temoxtle.

 

Las críticias hacía ella en Twitter continuaron, esta vez por la cantidad de la donación, bajo el hashtag #Lady600pesos. Éste se convirtió en trending topic en la tarde del 25 de mayo. Corrales aseguró a Verne que esté no será el último depósito y que realizará donaciones continuas a la estudiante veracruzana.

whats-ladycorrales

 

Miguel Ángel León Carmona, autor del artículo publicado en Blog Expediente y Sin Embargo, aseguró a Verne que él también ha recibido decenas de correos electrónicos de personas que buscan apoyar a Temoxtle. “Algunos no esperaron a que yo respondiera y han contactado a la escuela o ella directamente para brindar apoyo”, comenta vía telefónica. “Me da gusto que la gente se haya sensibilizado con esta historia. Me motiva a seguir haciendo mi trabajo, porque hay muchas Marcelas en México, que a pesar de todo, se sacrifican para seguir adelante”.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

El periodista lamenta la controversia que surgió por la iniciativa de Corrales. “Lo mejor es que una ONG se encargue de apoyarla y de recibir las donaciones, que todo se haga a través de una organización”, comentó.

 

Información: Sin Embargo

 

Te puede interesar

Advertisement