Síguenos

¿Qué estás buscando?

15 junio, 2024

México

Dos mil millones de dólares de Banxico se fueron como agua, y el peso se sigue devaluando

NOTA-DOS-PAG-10

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.

El Banco de México (Banxico) eliminó el mecanismo de subastas diarias hace ocho días y desde ese miércoles vendió al mercado, directa y de forma discrecional, 2 mil millones de dólares. A pesar de esa significativa pérdida semanal de las reservas internacionales, que acumulan una reducción de 2 mil 025 millones de dólares al cierre de 2015, el dólar otra vez está subiendo su cotización rumbo al techo sicológico de los 20 por uno.

La divisa estadounidense nunca se bajó del piso de los 18 por uno, luego de iniciar el año hasta en 17.70 pesos. Ayer, el dólar concluyó en bancos hasta en 18.67 pesos, 13 centavos más que al cierre de ayer, y al mayoreo finalizó en 18.17 pesos, 3 centavos menos que la víspera.

El miércoles pasado las medidas económicas de la Secretaría de Hacienda y el Banxico parecían funcionar. El peso recuperó 3.42 por ciento frente al dólar en bancos en comparación con el cierre del martes (de 19.25 a 18.59 por unidad). Ese día Banxico elevó la tasa de interés a 3.75 por ciento y eliminó las subastas diarias, que tenían un límite de 400 millones de dólares por sesión, a manera de “protesta” y “rechazo” porque, según su dirigente Agustín Carstens Carstens, el tipo de cambio no es congruente con su valor real.

Al siguiente día, el jueves 18 de febrero, el dólar bajó un centavo más y concluyó la sesión hasta en 18.58 pesos. El Secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, dijo que “la intervención está generando que el peso vaya en la dirección correcta”. Sin embargo, al cierre de semana volvió a fortalecerse y concluyó hasta en 18.69 pesos.

Te puede interesar

Advertisement