Síguenos

¿Qué estás buscando?

26 mayo, 2024

México

Diputados dan luz verde a nuevo fondo de pensiones

De la Redacción / GRUPO CANTÓN


CDMX.- En un escenario de disputa entre el oficialismo y la oposición, las bancadas de Morena, PT y PVEM en la Cámara de Diputados aprobaron la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar, para el cual el gobierno busca extraer, sin previa resolución judicial, 40 mil millones de pesos de cuentas individuales no reclamadas por trabajadores con más de 70 años, a fin de incrementar el monto que recibirán futuros pensionados.

El dictamen, aprobado con 252 votos a favor, 212 en contra y cuatro abstenciones, fue turnado al Senado, donde los legisladores de la 4T están dispuestos a sesionar todos los días de esta semana, a fin de que la reforma sea aprobada antes del 30 de abril, cuando concluye el último periodo ordinario de sesiones de la Legislatura.

Ayer, en el pleno de San Lázaro, morenistas, verdeecologistas y petistas dirigieron mensajes a los cuentahabientes de las afores, para que confíen en los beneficios de este cambio.

Por su parte, diputados del PAN, PRI, PRD y MC tacharon la reforma de “un robo” o “una confiscación” que amerita ser desechada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por lo que adelantaron que presentarán una acción de inconstitucionalidad.

De esa manera, el gobierno busca extraer, sin previa resolución judicial que así lo respalde, 40 mil millones de pesos de cuentas individuales no reclamadas por trabajadores con más de 70 años cotizantes del IMSS y del ISSSTE, a fin de incrementar el monto de futuros pensionados.

Con 252 votos a favor, 212 en contra y cuatro abstenciones se aprobó, en lo general, esta iniciativa presentada apenas el 4 de abril y cuya prioridad dejó en un segundo plano el ahora pospuesto Plan C.

El debate en el pleno se centró en mensajes dirigidos a los cuentahabientes de las afores para que confíen en que este cambio habrá de beneficiarlos.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

En contraste, con discursos hacia los mismos destinatarios, la oposición señaló que se trata de una reforma equivalente a “un robo”, “una confiscación” y que amerita ser desechada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Bajo ese argumento, diputados del PAN, PRI, PRD y MC adelantaron que presentarán una acción de inconstitucionalidad ante la SCJN.

 

Imagen intermedia

El debate fue intenso entre los legisladores de oposición y el grupo oficialista. Foto: Cuartoscuro

 

Al retomarse ayer el debate que se suspendió el miércoles anterior, y una vez que se aclararon los agregados al dictamen de los que nadie se hizo cargo, ayer la oposición presentó sin éxito cuatro mociones suspensivas, alegando que ese desaseo era violatorio de un debido proceso parlamentario.

 

Antes le querían devolver al pueblo lo robado y ahora quieren robarle al pueblo lo ahorrado. Le quieren ver la cara, no sólo a todas y todos los diputados, sino también al pueblo de México. ¡Bola de hipócrita!”, expuso María Félix Fregoso (MC).

En alusión a los mexicanos de la tercera edad que serían afectados, la exmagistrada y legisladora Yolanda de la Torre (PRI) recriminó que esto era “un falso Chucho el Roto: diputados robándole a los pobres. ¡No le hagamos esto a 18 millones de trabajadores, no se vale!”.

DESINFORMACIÓN

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Por ser una reforma secundaria, Morena, PT y PVEM contaba con los votos suficientes para sacar adelante esta iniciativa recuperó una parte de la que en materia de pensiones envió el presidente el 5 de febrero, como parte del llamado plan C.

Sin embargo, los legisladores del oficialismo recriminaron estar padeciendo la manipulación de su verdad.

¡Ya basta de mentiras! Nadie está confiscando nada”, se quejó la morenista Sonia Rincón Chanona.

Es mentira que vayamos a expropiar los 6 billones de pesos que integran el sistema de ahorro para el retiro. Lo que aquí se está proponiendo son 40 mil millones de pesos de las cuentas inactivas; de esas cuentas que, pese a que el trabajador no le está aportando, los bancos sí les siguen cobrando para seguirse enriqueciendo. Ahora, con la propuesta que tenemos, no se van a cobrar comisiones”, reclamó Marcos Rosendo (Morena).

Ignacio Mier Velazco, coordinador de la bancada mayoritaria y proponente de la reforma, alegó que su coalición representa la transformación mientras los opositores son la corrupción del pasado.

Y, dirigiéndose a los trabajadores que cotizan en las afores, el líder parlamentario sostuvo que hoy se encuentran condenados a pensiones miserables del 40% de sus salarios y que la reforma les permitiría alcanzar un monto del 100 por ciento.

El petista Gerardo Fernández Noroña cuestionó a la oposición por recurrir al partido más conservador de México, dijo, en referencia a la SCJN y por defender los intereses de la banca, en tanto es la beneficiaria de las afores no reclamadas.

Al grito de “¡Las afores no se tocan!, Las pensiones no se tocan!”, los panistas centraron sus intervenciones en señalar que en estricto sentido lo que el gobierno estaba impulsando con esta reforma era un robo.

La diputada Margarita Zavala pidió que se leyera la definición de ese delito según el código penal federal.  Y señaló que esa tipificación era aplicable a esta reforma.

No se trata de una expropiación de afores, lo que se está proponiendo es un robo en despoblado. En la expropiación hay una indemnización de por medio, aquí no hay nada”, arremetió Jorge Triana.

La diferencia entre un carterista del metro de la Ciudad de México y quienes voten a favor de esta iniciativa es que quienes la voten a favor tienen fuero, los carteristas no”, remató.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Hasta el cierre de esta edición, de las 230 reservas registradas, había avanzado una y se esperaba que hacia la madrugada también prosperarán otras que expondría Santiago Chepi de Morena.

Fue Salvador Caro quien subió a tribuna para presentar la propuesta que indica que institucionalmente deberá emitirse una notificación dentro del año previo a que el trabajador cumpla 70 años, a modo de recordatorio de los efectos de la nueva ley.

En el ajuste se indica que el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado podrá disponer, “sin necesidad de resolución judicial, de los recursos relacionados con cualquier mensualidad de una pensión, asignación familiar o ayuda asistencial, al año calendario en el que sea exigible, siempre que constituya una reserva suficiente para atender las solicitudes de devolución que ante el mismo presenten los trabajadores o sus beneficiarios”.

AFECTADOS

Según lo publicado por Excélsior la semana pasada, las afores operan entre 3.5 y 4 millones de cuentas inactivas que corresponden a trabajadores de más de 70 años, indicaron.

Estas cuentas representan 40 mil millones de pesos que pasarían al Fondo de Pensiones para el Bienestar, de aprobarse la reforma que impulsan diputados de Morena.

En total hay 9 millones de cuentas inactivas, es decir, que tienen seis bimestres sin movimientos, y que corresponden a personas de diferentes edades.

Por activos administrados, Afore XXI Banorte es la administradora de fondos para el retiro más grande del país, con 232 mil cuentas inactivas de mayores de 70 años, que representan cuatro mil millones de pesos.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

En tanto, en el marco de la 87 Convención Bancaria, Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, aseguró que la mayor parte de los recursos para el fondo de pensiones provendrán de ahorros presupuestarios, no de las afores. Reiteró que el gobierno no tomará recursos de los trabajadores, pues no es el espíritu de la iniciativa.

Te puede interesar

Advertisement