Síguenos

¿Qué estás buscando?

1 marzo, 2024

México

Diputada de Morena propone multar a quien cante mal el Himno Nacional

De la Redacción

GRUPO CANTÓN


CDMX.- En busca de dignificar a nuestros Símbolos Patrios, la diputada de Morena, Ana Elizabeth Ayala Leyva, presentó una iniciativa que busca sancionar con multas de hasta más de un millón de pesos o cuatro años de cárcel a quienes se equivoquen o modifiquen la letra al entonar el Himno Nacional mexicano.

La legisladora propuso modificar los artículos 191 y 192 del Código Penal Federal, así como el artículo 56 Quintus de la Ley Sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional, con el fin de establecer sanciones más severas por hacer mal uso del “escudo, insignia o himno nacionales”.

En su propuesta, señala que dichas faltas serán castigadas con tres días a cuatro años de prisión y una multa de diez mil veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización al momento de cometerse la infracción, es decir, de hasta un millón 37 mil 40 pesos.

Ayala Leyva argumentó que varios artistas “consagrados” de nuestro país se han equivocado al interpretar el Himno Nacional, entre ellos Vicente Fernández, Jorge ‘Coque’ Muñiz, Ana Bárbara, María León y Ángela Aguilar. Por esta razón, dijo, es importante garantizar el respeto a las insignias nacionales.

“Cantantes consagrados de nuestro país como Vicente Fernández, Jorge ‘Coque’ Muñiz, Ana Barbara y María León se equivocaron al entonar la letra de nuestro himno nacional y más recientemente Ángela Aguilar, quien realizó modificaciones en la entonación y velocidad al interpretar el himno” señaló la diputada en su exposición de motivos.

Por otro lado, apuntó que entre las principales ofensas cometidas contra los símbolos patrios, además de los errores al entonar el Himno Nacional, son las alteraciones hechas a la Bandera, a la cual se le colocan mensajes, leyendas e incluso se altera el orden de sus colores.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

“Es crucial asegurar el respeto constante a las insignias nacionales, más allá del cumplimiento de los honores como una obligación cívica. Debemos promover activamente este respeto y asegurar que todos lo cumplan. Para garantizar la eficacia de estas medidas, es necesario homologar las sanciones, tanto en términos de multas monetarias como en tiempos de detención, para quienes infrinjan estas normas”, insistió.

Actualmente, el artículo 191 del Código Penal Federal establece: “Al que ultraje el escudo de la República o el pabellón nacional, ya sea de palabra o de obra, se le aplicará de seis meses a cuatro años de prisión o multa de cincuenta a tres mil pesos o ambas sanciones, a juicio del juez”.

Asimismo, el artículo 57 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales indica lo siguiente:

A la persona o personas que al cantar el Himno Nacional alteren la letra serán sancionadas, según la gravedad de la infracción y la condición del infractor, con multa económica de una a doscientas cincuenta veces el salario mínimo, o con arresto hasta por treinta y seis horas. Si la infracción se comete con fines de lucro, la multa podrá imponerse hasta por el equivalente a mil veces el salario mínimo.”

Te puede interesar

Advertisement