Síguenos

¿Qué estás buscando?

4 julio, 2022

México

Desmienten acusaciones contra el Tren Maya por supuestas afectaciones en la laguna de Bacalar

El mandatario nacional cuestionó los rumores que surgieron en torno al desarrollo del proyecto, ya que aseguró que las obras en los tramos 6 y 7 no han iniciado

Jesús Vázquez

grupo cantón

CANCÚN. Las obras de los tramos 6 y 7 aún no arrancan, reconocen funcionarios de Fonatur y el propio presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante su conferencia mañanera, el mandatario tocó el tema para desmentir las acusaciones de que las obras del Tren Maya están modificando las tonalidades turquesa de la laguna de Bacalar.

A través de un plano mostrado en la conferencia mañanera de ayer miércoles, López Obrador explicó que existen dos amplias brechas que separan los actuales trabajos de construcción del megaproyecto y la Laguna de Bacalar.

La primera es la que separa a Escárcega de Bacalar por 287 kilómetros. El mandatario argumenta que los trabajos del tramo 7 que va de Escárcega a Palenque aún están muy alejados de la estación de la laguna, “en Escárcega apenas es el terraplén”, indicó.

La segunda brecha, desde Chichen Itzá, tiene una distancia de 289 kilómetros. Esta estación pertenece al tramo 4 que va de Izamal a Cancún y en donde también se está trabajando.

“Esto es Bacalar, esta es la laguna de Bacalar. ¿Dónde se está trabajando? Apenas se está abriendo la brecha de Escárcega, hacia Palenque, este es el tramo que se está trabajando, el 1, pero en esta parte llegando a Escárcega, apenas es el terraplén del Tren Maya”, señaló.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

“Bueno, de aquí, aceptando que aquí se está trabajando, de aquí a acá son 200, a ver, 250 kilómetros. De Escárcega a Bacalar, son 287 kilómetros. ¿Cómo es que, si se está trabajando acá, y además es una composición geológica, un terreno completamente distinto a este, cómo es que se está afectando?”, cuestionó el mandatario.

“Bueno, pero ¿dónde se está trabajando en el otro tramo? Aquí no se está trabajando, en ninguno”.

“Aquí está el amparo, aquí todavía empieza, pero vamos a agarrar la parte más recta donde, sí se está trabajando, es aquí. ¿Cuánto hay de Chichén Itzá a Bacalar? 289. ¿Cómo es que van a cambiar los colores si todavía, si todavía no se está trabajando? Y ya es la nota”, señaló.

“A ver, ¿quiénes son las personalidades?, porque les ayuda a tener esta información, porque a lo mejor ni lo saben”, expuso el mandatario.

Al respecto, Ana Elizabeth García Vilchis, encargada de la sección “Quién es Quién en las Mentiras”, aseguró que es falso que el Tren Maya haya provocado que la laguna de los siete colores de Bacalar haya cambiado de tono.

“En este tramo, cerca de Chetumal, ni siquiera ha comenzado la construcción del tren. Los cambios de color de las aguas de Bacalar se deben a múltiples factores, como la expansión de la agricultura intensiva en la península de Yucatán, el uso de químicos como el glifosato, el mal manejo de las aguas negras, además de la deforestación de la selva entre otras causas. Pero, bueno”, dijo.

Te puede interesar

Advertisement