El presidente afirmó que el país no tiene competencia para arrestar al mandatario ruso y reiteró su postura a favor de la paz.
CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, rechazó este jueves la solicitud de Ucrania de arrestar al presidente de Rusia, Vladimir Putin, en caso de que asista a la toma de posesión de Claudia Sheinbaum, programada para el 1 de octubre.
En su conferencia matutina, López Obrador enfatizó que México no tiene la autoridad para ejecutar dicha detención y reafirmó la postura de su gobierno en contra de la guerra y a favor de la paz. “Nosotros no podemos hacer eso, no nos corresponde. Nosotros estamos en contra de la guerra. Estamos a favor de la paz. Y lo que hemos propuesto en el caso de la guerra de Rusia y Ucrania es acuerdos, que haya una intermediación. Hasta propuse en su momento que se convocara al primer ministro de la India, (Narendra) Modi, al papa Francisco y al secretario general de Naciones Unidas para que los tres establecieran comunicación y detener la guerra y evitar que el pueblo siguiera sufriendo”, declaró el mandatario.
Esta respuesta surgió tras la petición de la Embajada de Ucrania en México, que recordó que Putin tiene una orden de arresto emitida en 2023 por la Corte Penal Internacional (CPI). Según el Estatuto de Roma, firmado por México en 2005, correspondería a las autoridades mexicanas ejecutar la detención en caso de la visita del presidente ruso. “Confiamos en que el Gobierno mexicano cumplirá en todo caso con la orden internacional de detención entregando al susodicho al órgano judicial de las Naciones Unidas en La Haya”, expresó la representación diplomática de Kyiv en su comunicado.
Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México y el equipo de Claudia Sheinbaum señalaron que la invitación extendida a Putin para la ceremonia de toma de posesión es un protocolo rutinario aplicable a todos los países con los que México mantiene relaciones diplomáticas. No mencionaron de manera específica la orden de arresto de la CPI, que acusa al líder ruso de supuestos crímenes de guerra, incluidos el secuestro de niños ucranianos desde el inicio de la guerra en febrero de 2022. Cabe mencionar que Rusia no reconoce la jurisdicción de la Corte Penal Internacional.
CNN intentó obtener la reacción de la Embajada de Rusia en México, pero hasta el momento no ha recibido respuesta oficial del Kremlin. Un funcionario de la embajada rusa, que prefirió no ser identificado, sugirió que se realizara una solicitud formal de información para conocer la posición del gobierno ruso ante la invitación diplomática de México y las declaraciones de la Embajada de Ucrania.