Síguenos

¿Qué estás buscando?

23 julio, 2024

México

Denuncian en ‘mañanera’ monopolio de CorpoGas en Quintana Roo

Agencia SIM / GRUPO CANTÓN


CDMX.- La empresa Corpogas fue denunciada esta mañana ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia mañanera, por presuntamente mantener el monopolio sobre el combustible que se vende en Quintana Roo, incluso con amenazas sobre sus competidores.

Luego de exponer una reportera esta supuesta denuncia ciudadana, el presidente de la República afirmó que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) investigará esta situación. Además, informó que ya buscan la forma de almacenar combustible en el estado para evitar los altos costos actuales.

En la denuncia expresada, el empresario Ricardo Vega Serrador, de origen español y dueño de la empresa Corpogas tiene el control de la mayoría del combustible que se vende en el estado, hecho que ha sido confirmado por la misma Comisión Reguladora de Energía.

También se acusó que, mediante “corruptelas”, demandas e incluso amenazas, Corpogas ha logrado impedir que otras empresas puedan establecerse en Quintana Roo, lo que mantiene los altos precios en la gasolina, al grado que las estaciones de servicio de Corpogas aparezcan de forma reiterada en la lista del combustible más caro del país.

El presidente López Obrador recordó que un problema es que en Quintana Roo la gasolina debe ser traída desde el puerto de Progreso.

Sin embargo, el Gobierno Federal ya aumenta la red de gasoductos hacia la península, además de buscar la forma de tener almacenamiento de combustible en Quintana Roo, en la zona turística.

“Ya se está atendiendo eso, allí el problema es el transporte del gas, las gasolinas y el diésel”, expresó.

SUPUESTO PRESTANOMBRES
Ricardo Vega Serrador, dueño de Corpogas, ha sido señalado en el pasado de ser un supuesto prestanombres del gobernador Félix González Canto, además de ser uno de los principales favorecidos por la venta de terrenos del Gobierno de Quintana Roo a precios subvalorados, a través del desaparecido Instituto el Patrimonio de la Administración del Estado de Quintana Roo (IPAE).

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Uno de los casos más notorios de esta privatización de patrimonio estatal, fue la venta de las Villas Juveniles del CREA, ubicadas en la Zona Hotelera de Cancún, a la empresa “Cadevi”, propiedad de Ricardo Vega Serrador.

Este valiosísimo predio costero fue entregado a Cadevi al concluir el gobierno de Félix González Canto, siendo titulado por la administración de Roberto Borge. Después de años de litigio, el Gobierno del Estado logró recuperar este terreno.

Cabe destacar que el ex gobernador Roberto Borge Angulo fue detenido por una orden de aprehensión obtenida por la Procuraduría General de la República, debido a la venta irregular de 24 predios estatales, cuyos folios fueron intervenidos. Casi la totalidad fueron vendidas a cuatro empresas creadas ex profeso por integrantes de Corpogas, incluido Vega Serrador, su director de expansión, Santiago Samuel Jiménez Moreno, y su representante legal, Anuar Fayad Hassan.

➡️  Únete al canal 

 

Te puede interesar