Juan R. Hernández / Grupo Cantón
Rechazó que deban recibir un trato discriminatorio.
México.- Luego de aprobarse la llamada “Ley Grande y Hermosa” (One Big Beautiful Bill) en la Cámara de Representantes de Estados Unidos —impulsada por Donald Trump y centrada en aumentar el presupuesto militar y el financiamiento al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE)—, la presidenta Claudia Sheinbaum advirtió sobre las consecuencias económicas y sociales de criminalizar la migración, y llamó a atender el fenómeno migratorio “de fondo”.
Recordó que incluso durante su primer mandato, Trump suspendió redadas en hoteles y campos ante la presión del sector empresarial por el impacto económico que generaban.
Insistió en que los migrantes son personas que trabajan, aportan y enriquecen la economía estadounidense. En este contexto, anunció que la próxima semana se presentarán avances del programa “México te Abraza”, enfocado en brindar apoyo a deportados, especialmente en Tapachula y Villahermosa, donde se ha concentrado el retorno forzado.
Subrayó que se fortalecerá la vigilancia en los cruces fronterizos para evitar actos de corrupción por parte de autoridades mexicanas a personas repatriadas o en tránsito.
Llamada positiva
En otro tema, informó que el canciller Juan Ramón de la Fuente sostuvo una llamada con el nuevo Secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio. Aunque no detalló el contenido de la conversación, indicó que se abordaron temas migratorios, comerciales y de cooperación bilateral.
“Es importante mantener una comunicación franca y abierta, siempre con respeto mutuo y en defensa de nuestros ciudadanos”, expresó la presidenta, quien remarcó que la relación con Estados Unidos debe basarse en la equidad.
