Juan R. Hernández / Grupo Cantón
Sheinbaum subrayó que su gobierno no defiende a criminales, pero sí exige respeto a los procesos judiciales binacionales.
Ciudad de México.- La jefa del Ejecutivo federal, Claudia Sheinbaum, criticó que el gobierno de Estados Unidos haya pactado un acuerdo de culpabilidad con Ovidio Guzmán, pese a que Washington ha calificado a los cárteles de droga mexicanos como “organizaciones terroristas”.
“¿No que no negocian con terroristas?”, ironizó al evidenciar una contradicción en la política exterior estadounidense.
Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, aceptó declararse culpable ante la Corte del Distrito Norte de Illinois para evitar un juicio en Nueva York, y con ello reducir su sentencia, pese a ser acusado de múltiples delitos relacionados con narcotráfico y violencia.
Sheinbaum recordó que “El Ratón” fue detenido por fuerzas mexicanas en un operativo de alto impacto, que dejó varios militares muertos y desató una oleada de violencia en Sinaloa, una de las entidades con más homicidios en el país.
“Se trata de un caso de extradición, por lo menos debería haber coordinación e información con la Fiscalía General de la República”, enfatizó.
Subrayó que su gobierno no defiende a criminales, pero sí exige respeto a los procesos judiciales binacionales.
Sobre la presunta detención de Ismael Zambada, dijo que no han recibido detalles oficiales por parte del gobierno estadounidense, pese a que, según versiones, el hecho ocurrió en territorio nacional y con intervención extranjera.
