Jorge Uc / Grupo Cantón
Ánima Estudios asegura que atraviesa una reestructuración y niega un cierre definitivo. Sin embargo, extrabajadores denuncian despidos masivos, adeudos salariales y presuntas irregularidades en su esquema de contratación.
Ciudad de México.— Ánima Estudios, una de las empresas de animación más importantes de México, enfrenta una fuerte crisis laboral tras las denuncias de decenas de extrabajadores que acusan despidos masivos, retrasos en pagos y presuntas irregularidades en su esquema de contratación.
El estudio, conocido por producciones como Las Leyendas, Batman Azteca: Choque de Imperios y Don Gato, negó recientemente que vaya a cerrar de forma definitiva y aseguró que únicamente atraviesa un proceso de reestructuración interna. No obstante, los testimonios de excolaboradores describen un panorama distinto.
De acuerdo con los afectados, más de 60 personas fueron despedidas durante las últimas semanas y aún esperan el pago de salarios y prestaciones.
Uno de los exempleados, quien solicitó el anonimato, afirmó que la empresa prácticamente dejó vacías sus oficinas mientras continúan los procedimientos de conciliación laboral.
“Todos fuimos despedidos. Ya pasamos por conciliación, pero prácticamente nos dicen que no hay dinero y que, si algún día lo hay, entonces nos pagarán“, relató.
Los extrabajadores aseguran que los procesos para reclamar sus derechos continúan abiertos y que, hasta el momento, no han recibido una solución definitiva.
Señalan presuntas irregularidades laborales
Otro de los principales señalamientos está relacionado con el esquema de contratación.
Según los testimonios, una parte importante del personal trabajaba mediante facturación, aunque cumplía horarios, metas de producción y recibía instrucciones de supervisores, condiciones que, afirman, eran similares a las de un trabajador subordinado.
Además, denunciaron que las facturas debían emitirse bajo el método de pago “Pago en parcialidades o diferido” y la forma de pago “Por definir”, situación que, aseguran, retrasaba el cumplimiento de los pagos.
Los afectados sostienen que este modelo implicaba renunciar a prestaciones laborales mientras mantenían obligaciones propias de un empleo formal.
La empresa niega un cierre definitivo
Extrabajadores también consideran que la crisis financiera podría estar relacionada con la falta de nuevos proyectos y de recursos para producirlos.
Entre las versiones difundidas por los denunciantes se encuentra que el proyecto “Teodora” no habría obtenido recursos del programa EFICINE, un estímulo fiscal para la producción cinematográfica.
Por su parte, Ánima Estudios rechazó los rumores sobre un cierre definitivo y afirmó que continúa operando mientras desarrolla un proceso de reorganización interna.
La empresa también señaló que mantiene diálogo con colaboradores afectados y reiteró que busca estabilizar sus operaciones para continuar con nuevos proyectos audiovisuales.
Mientras tanto, artistas, ilustradores, animadores y personal técnico permanecen a la espera de que concluyan los procesos laborales y se resuelva el pago de los adeudos que denuncian.