Síguenos

¿Qué estás buscando?

15 junio, 2024

México

Contaminación mata más mexicanos cada año

De las 20 mil muertes al año por mala calidad del aire en México, al menos 9 mil 600 ocurren en la Ciudad de México

q7
Agencias
CIUDAD DE MÉXICO

La contaminación ambiental en México ha matado al menos a 22 mil personas de forma prematura por la mala calidad del aire, informó la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), de las cuales 9 son habitantes del área metropolitana del Valle de México, informó el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

El director general del INSP, Mauricio Hernández, dijo que la polución del aire se incrementó en las ciudades con más de 500 habitantes y es más crítica en 11 urbes donde la población rebasa el millón de personas.

“En México se calcula que fallecen anualmente 20 (personas) mil en todo el país y cerca de 9 mil en el área metropolitana (Ciudad de México y municipios conurbados)”, subrayó Hernández durante su intervención en el “Encuentro Nacional de Respuestas al Cambio Climático: Calidad del Aire, Mitigación y Adaptación” celebrado en la Ciudad de México.

El director del INSP, un centro de investigación y docencia dependiente de la Secretaría de Salud, abundó que la contaminación aumenta el riesgo entre la población de sufrir enfermedades cardiovasculares y respiratorias, como asma e infecciones.

Hernández alertó sobre el incremento de pacientes en los hospitales y un mayor ausentismo escolar en los días posteriores a las contingencias ambientales por contaminación en el Valle de México, las cuales suman ocho del 14 de marzo al 1 de junio de este año.

Emergente y temporal

Martín Alberto Gutiérrez Lacayo, coordinador ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), aseguró que “No hay una sola medida que resuelva el problema de la contaminación ambiental, sino la articulación de un paquete de ellas que nos van a permitir mejorar la situación”, señaló el funcionario.

En un análisis de la calidad del aire en la Ciudad de México realizado por el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), se encontró que el 87% de las emisiones de los óxidos de nitrógeno en la Ciudad de México y el 32% de los compuestos orgánicos volátiles provienen de los autos en circulación que actualmente ascienden a 5.4 millones de unidades en el Valle de México.

La COFEPRIS dio a conocer que se han articulado medidas de la mano con la SEMARNAT y la CAMe para mantener un monitoreo constante de la calidad del aire en el Valle de México y reducir el impacto de la contaminación del aire.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Además, señaló el Comisionado Julio Sánchez y Tépoz, se acordó reducir el límite de contaminantes en el aire para poner en marcha la contingencia ambiental, al reducir el límite de 180 puntos a 150.

Te puede interesar

Advertisement