CIUDAD DE MÉXICO.- La marcha por el mes número 26 de la desaparición forzada de los estudiantes de Ayotzinapa tuvo un acento diferente por el encuentro entre las madres de los normalistas y las de migrantes centroamericanos en su paso por México.
Antes de concluir la movilización que los familiares de los jóvenes de Ayozinapa realizaron hoy para conmemorar los dos años y dos meses de la desaparición de sus seres queridos, integrantes de la Caravana de Madres de Migrantes Centroamericanos Desaparecidos los encontró en Paseo de la Reforma.
Ahí, luego de un mensaje en donde se resaltó que ambos grupos se hermanan en el dolor de no saber el paradero de sus hijos, las madres de los estudiantes y de migrantes centroamericanos se estrecharon en un abrazo, en medio de lágrimas y expresiones de mutua solidaridad.
Felipe De la Cruz vocero de los padres, lamentó que ya han pasado 26 meses de “tortura sicológica” por no saber el destino de los jóvenes, pero insistió en que tarde o temprano descubrirán la suerte de los estudiantes y obtendrán castigo para quienes los desaparecieron.
Al llegar al Hemiciclo a Juárez, los padres de los 43 normalistas desaparecidos la noche del 26 de septiembre de 2014 subrayaron que su lucha no es por dinero o por obtener cargos públicos, sino por obtener verdad sobre el paradero de sus hijos y castigo para los responsables de su desaparición forzada.
Durante el mitin, Nicolasa García, madre del estudiante Saúl Bruno García, agradeció el apoyo de las organizaciones sociales y ciudadanos en general y subrayó que no va a dejar de buscar a su hijo.
“Como madre se los digo: no voy a descansar hasta saber el paradero de nuestros hijos, porque este gobierno no quiere decir dónde está, pero ellos se los llevaron. Fueron policías uniformados los que se llevaron a nuestros hijos, por eso yo digo que esos policías digan dónde fueron a dejar a nuestros hijos”.
Antes del inicio de la caminata, Mario González padre de uno de los normalistas atacados, indicó que no ha habido mayores contactos con la Procuraduría General de la República, por lo que destacó la importancia del trabajo que puedan hacer los integrantes del grupo que supervisa el cumplimiento de las recomendaciones hechas por el grupo de expertos independientes que analizó el caso Ayotzinapa.(Fuente: La Jornada.unam.mx)