Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 16, 2025

México

Congreso de Morelos destituye al fiscal Uriel Carmona, quien pidió desaforar a ‘Cuauh’; lo acusan de estos delitos

REDACCIÓN / GRUPO CANTÓN

Morelos.- El Gobierno de Morelos solicitó al Congreso del estado la remoción de Uriel Carmona Gándara, fiscal del estado, a tan solo unas horas de que él mismo presentara una solicitud de desafuero contra Cuauhtémoc Blanco, diputado federal y exgobernador de la entidad. Con 16 votos a favor y 4 en contra, los legisladores determinaron que el fiscal había dejado de cumplir con los requisitos de ley para continuar en el cargo.

Carmona Gándara, por su parte, declaró que se defenderá conforme a las leyes, argumentando que no existe causa grave que justifique su remoción. La solicitud fue presentada ante el Congreso por Héctor García Chávez, jefe de la Oficina de la Gubernatura de Morelos.

Poco después de la votación, el Congreso del estado de Morelos pidió que se dé entrada a una terna enviada por la gobernadora Margarita González para suplir al fiscal removido. Esta decisión se produce después de una serie de eventos judiciales que marcaron el final de la carrera de Carmona Gándara. A pesar de haber sido detenido bajo acusaciones de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, y después de pasar 80 días en prisión, los tribunales federales le otorgaron la libertad, lo que permitió su regreso al cargo. Sin embargo, tras la remoción, el exfiscal pierde el fuero, como lo determinó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para ser reaprehendido y responder por varios cargos relacionados con actos de corrupción.

El proceso fue considerado de urgente resolución por los diputados, quienes señalaron que Carmona dejó de ser una figura confiable para la procuración de justicia, además de estar vinculado a un proceso judicial por diversos delitos ante la Fiscalía General de la Ciudad de México y la Fiscalía General de la República (FGR). Entre las acusaciones que recaen sobre él está la investigación por la que la Fiscalía de Morelos procedió contra Cuauhtémoc Blanco, exgobernador, por el delito de violación en grado de tentativa.

Carmona explicó que la Fiscalía de Morelos presentó la solicitud de desafuero de Blanco ante la Cámara de Diputados, basándose en las pruebas proporcionadas por la víctima, identificada como su media hermana, Nidia Fabiola ‘N’. La víctima acusó que el exgobernador intentó abusar sexualmente de ella en una de las habitaciones destinadas a los gobernadores en turno. Además, el abogado de la víctima, Rodrigo Dorantes, reveló que su clienta ha recibido amenazas por parte de su padre y otro medio hermano de Blanco.

Nidia Fabiola ‘N’ pidió públicamente a las autoridades, incluida la presidenta Claudia Sheinbaum y la gobernadora Margarita González, así como a los diputados del Congreso de la Unión, que no defiendan a Cuauhtémoc Blanco y que se haga justicia.

Te puede interesar