Redacción / Grupo Cantón
Con inversión de $350 millones, San Luis Potosí estrena planta de energía limpia y reafirma el rescate de la CFE tras la reforma de 2025.
México.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, encabezó la inauguración de la Central Ciclo Combinado Villa de Reyes, una de las 10 nuevas plantas impulsadas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como parte de la estrategia nacional para recuperar la soberanía energética del país.
La obra, ubicada en el municipio de Villa de Reyes, fue posible gracias a una inversión de 350 millones de dólares, y generará anualmente 3,500 megawatts hora, suficientes para abastecer a más de 2.5 millones de hogares. Se estima que durante su construcción se crearon más de 1,200 empleos.
Sheinbaum resaltó que la inauguración es resultado directo de la reforma energética de 2025, que permitió renacionalizar la CFE, tras años de debilitamiento causado por reformas previas.
“Hoy reafirmamos el papel estratégico de la CFE en la generación y transmisión eléctrica. Es un paso más hacia nuestra soberanía energética”, declaró la mandataria.
Por su parte, Emilia Esther Calleja, directora general de la CFE, detalló que para el final del sexenio se habrán invertido más de 23 mil millones de dólares en generación, transmisión y distribución eléctrica.
La nueva central de ciclo combinado utiliza gas natural como combustible principal, lo que permite reducir en más de 53% las emisiones de dióxido de carbono, disminuye el uso de agua y reduce la contaminación acústica.
“Es una central moderna, con tecnología de vanguardia y beneficios tangibles para el medio ambiente y para las familias mexicanas”, señaló Calleja.
Además, se recordó la importancia del personal técnico de la CFE, que recientemente movilizó a más de 1,800 trabajadores para restablecer el servicio eléctrico en menos de 95 horas en zonas afectadas por el huracán Erick, como Oaxaca y Guerrero.
Desarrollo para todos
El gobernador del estado, presente en el acto, agradeció el respaldo del gobierno federal y subrayó que el desarrollo en San Luis Potosí “no se concentra en una sola región, sino que se extiende a cada rincón del estado”.
“En este nuevo San Luis Potosí, los beneficios no se quedan arriba, bajan hasta el último hogar”, afirmó.
