Síguenos

¿Qué estás buscando?

17 enero, 2023

México

Comida, cerveza y paseos en el Ajusco; no se respetaron las medidas de contingencia

CIUDAD DE MÉXICO.

En el corredor comercial y turístico de la Carretera Picacho-Ajusco y en el Circuito Ajusco no se respetaron las medidas de la contingencia sanitaria el fin de semana.

En recorridos realizados el sábado y el domingo pasado se pudo ver que restaurantes, pequeños establecimientos y puestos vendían alimentos que eran consumidos en el mismo lugar y tampoco respetaban la sana distancia

Entre los negocios abiertos en vía pública había de giros no esenciales. Incluso, en el Circuito Ajusco se pudo observar oferta de cervezas y micheladas en pequeñas mesas a manera de exhibidor a pie de carretera.

Los visitantes eran principalmente capitalinos que acuden para distraerse de la cuarentena.

Además de comprar en los locales y puestos de comida, fruta, tepache, agua o cocos, acuden a jugar al aire libre, hacer ejercicio, volar papalotes o pasear en bicicleta o motocicleta.

“Salir un poco, distraernos, ya ha sido mucho, mucho tiempo de estar encerrados; bueno, estamos tomando las precauciones convenientes, que es el cubrebocas. Estamos buscando un lugar que no esté tan saturado y comer y nos regresamos a casa, eso es todo”, dijo Esther Domínguez, una visitante.

Aunque sobre la carretera hay letreros con la leyenda “Quédate en casa”, no existían filtros que impidieran la entrada de visitantes o restringieran el tránsito sólo a los residentes de la zona. De hecho en los dos recorridos se observó presencia policiaca solamente en dos puntos.

La alcaldía Tlalpan, en donde se encuentra el cerro del Ajusco, tenía registradas ayer mil 746 personas contagiadas de covid-19, por lo que ocupa el tercer lugar entre las demarcaciones con más infectados.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Algunos visitantes justifican el salir de casa argumentando que en el Ajusco hay espacio suficiente para mantener la sana distancia.

“Aquí es menos probable la aglomeración, si se fijan no hay mucha gente en los comederos”, expresó José Gómez.

DEPENDE DE TODOS: SHEINBAUM

Depende no sólo del gobierno, sino de la participación de todos y de todas seguir responsablemente asumiendo que todavía hay una propagación importante del virus y que debemos de seguir las indicaciones del semáforo rojo”.

Así se refirió la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, respecto a las familias que este diario encontró el fin de semana comiendo en locales y puestos del Ajusco, así como realizando actividades recreativas.

“Siempre hemos creído en la comunicación, en la información, en la educación y que entre todos nos cuidemos”, agregó.

La jefa de Gobierno también señaló que en general en la ciudad hay más personas transitando en la calle.

“En realidad hay mucho más peatones en la calle. Estamos midiendo la distribución de los movimientos en las antenas de los teléfonos y lo que pensamos, y lo estamos revisando con las cámaras (del C2 y el C5), es que más bien la gente está saliendo en sus propias colonias, más bien a un movimiento peatonal saliendo de su casa”, explicó.

Agregó que el principal aumento en el número de peatones es los viernes y que también ha habido un “ligero” incremento en el uso de transporte público.

Sheinbaum también señaló que la mayor cantidad de gente concentrada que han encontrado es en las filas de los bancos.

En ese sentido recordó que hoy tendrá una videoconferencia con los principales bancos asentados en la ciudad para analizar qué medidas se pueden tomar para evitar dichas aglomeraciones.

Te puede interesar

Advertisement