Síguenos

¿Qué estás buscando?

28 febrero, 2024

México

Cofepris rechaza venta de vacuna contra Covid AstraZeneca; Pfizer sí

De la Redacción

GRUPO CANTÓN


CDMX.- La vacuna contra covid-19 producida por AstraZeneca no obtuvo una opinión favorable del  Comité de Moléculas Nuevas de la Cofepris para lograr su registro sanitario y su eventual venta en México. Por el contrario a Pfizer le dieron el visto bueno.

En una sesión pública realizada la tarde de este lunes, donde los representantes de la farmacéutica expusieron los beneficios y riesgos de su biológico, los especialistas del Comité señalaron que aunque la vacuna es segura, los estudios que se presentaron no están actualizados, porque no hay una franca evidencia sobre su inmunogenicidad contra las nuevas variantes del coronavirus.

Tampoco se informó sobre los eventos adversos registrados en nuestro país, ni datos de su impacto, si la vacuna de se aplica a personas con el sistema inmunocomprometido, como por ejemplo, los pacientes con cáncer o con VIH.

Por lo anterior, se solicitó a AstraZeneca que presente los datos de la información faltante.

Carlos Jerjez Sánchez Ramírez, moderador y coordinador del Comité de Moléculas Nuevas, leyó parte de las conclusiones.

“Respecto de la inmunogenicidad, refieren que se presentan datos observacionales, algunos referentes a la circulación de ómicron.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

“Sin embargo existe una limitación importante porque no se presentan en estos momentos datos de inmunogenicidad para las variantes que circulan en nuestro país y a nivel global, por lo cual, es importante presentar estos datos para sustentar la inmunogenicidad de la vacuna”.

 

VACUNA PFIZER

En una primera fase, la vacuna Comirnaty contra covid-19 de Pfizer obtuvo una opinión favorable para su comercialización en México, por parte del Comité de Moléculas Nuevas de la Comisión Federal para la protección contra riesgos sanitarios (Cofepris).

Es importante señalar que esta resolución significa un avance hacia su completa autorización, la cual, todavía no se define porque el proceso de análisis continúa.

En una  sesión pública, luego de escuchar los argumentos expuestos por los especialistas de Pfizer que expusieron sus riesgos y beneficios, los integrantes del Comité de Moléculas votaron y emitieron de manera  unánime esta opinión favorable sobre el biológico que ya es utilizado en otras partes del mundo para inmunizar a todas las personas a partir de los seis meses de edad

Te puede interesar

Advertisement