Síguenos

¿Qué estás buscando?

23 mayo, 2024

México

Celebra AMLO que INE no prohibiera las “Mañaneras”

La candidata de oposición, Xóchitl Gálvez solicitó “bajar” las conferencias matutinas del presidente

De la Redacción / GRUPO CANTÓN


CDMX.- El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de no prohibir sus conferencias de prensa mañaneras, como solicitó la candidata de oposición, Xóchitl Gálvez.

“Nos querían cepillar las mañaneras pero no pudieron cepillarnos”, dijo López Obrador en su conferencia de hoy 12 de abril en Palacio Nacional.

El jefe del Ejecutivo federal explicó que cancelar las conferencias de prensa sería una violación flagrante a los artículos sexto y séptimo constitucional, porque en estos espacios se hace valer el derecho del pueblo a la información.

“Ademas sin ningún fundamento, es una vergüenza que soliciten la cancelación de una conferencia donde se esta valer el derecho del pueblo a la información es un acto de censura, es querer callarnos, silenciarnos, cuando la democracia es debate, diálogo”, indicó.

El presidente de la República destacó que en las dictaduras no se puede hablar, mientras que en la democracia se tiene que garantizar la libre manifestación de las ideas, el derecho a disentir, el derecho de réplica, en una palabra, afirmó, no se puede cancelar la libertad.

 

INE rechaza solicitud de Xóchitl Gálvez

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó por unanimidad la petición del PAN, PRI y PRD para suspender la transmisión de las conferencias “mañaneras” del Presidente Andrés Manuel López Obrador por posibles infracciones a la ley electoral.

Las consejerías se pronunciaron en contra de la suspensión de las “mañaneras”, en los términos planteados por la oposición, ya que existen precedentes del Tribunal Electoral que establecen que debe estudiarse caso por caso.

Además, la coalición opositora presentó una queja solicitando estas medidas cautelares, por lo que consideraron que de pronunciarse estarían prejuzgando el asunto.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Xóchitl Gálvez había pedido la cancelación, debido a la “incontinencia” del Presidente al incidir en la contienda.

Al presentar la propuesta a nombre del Partido Acción Nacional, el senador Germán Martínez sostuvo que hay antecedentes de limitación de la conferencia matutina durante el periodo electoral, al advertir que se está vulnerando la neutralidad en la elección.

“Creo que conviene a la legitimidad de la nueva presidenta de México cualquiera de las dos, le conviene que se limite al Presidente de la República en su voz”, expresó.

Guadalupe Acosta Naranjo, representante del Partido de la Revolución Democrática, alertó que hay una violación sistemática por parte del Presidente de la República a la Constitución, y que la autoridad electoral no está garantizando un piso parejo.

“El daño está hecho, es irreparable. La elección no es equitativa, la elección tiene la clara intromisión del Presidente”, lamentó.

“¿Vamos a ser observadores de la violación sistemática de la Constitución por parte del Presidente de la República y no hacer nada? ¿No tomar medidas? Y si los órganos electorales no nos amparan, tendremos que llamar a la sociedad mexicana de nueva cuenta a movilizarnos”, expresó.

El senador Emilio Álvarez Icaza calificó al Mandatario como “un violador serial de la Constitución”, lo cual implica una práctica sistemática que puede tener un daño irreversible, por lo que hizo un llamado a tener un árbitro electoral fuerte

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Te puede interesar

Advertisement