Síguenos

¿Qué estás buscando?

18 mayo, 2024

México

Caída del peso de 3.8% en la semana

DOLAR-(3)

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.

El Gobierno mexicano no podrá detener el deslizamiento del peso frente al dólar, y la moneda verde alcanzaría hasta los 18.50 pesos, mientras que en las casas de cambio, 17.20, estimó el presidente de los Centros Cambiarios de Tijuana, Carlos Leos Martínez.

En entrevista, señaló que la actual devaluación es la segunda peor en la historia, luego que hace 21 años la moneda mexicana perdiera 5.6 por ciento a inicios de 1995.

El dirigente de los casa cambistas indicó que la actual devaluación del peso fue provocada por los bajos precios del petróleo y el crecimiento de la economía china.

“China es la segunda economía del mundo, sus consecuencias políticas y económicas han hecho que ahora China sea el enemigo del peso, antier China devaluó su moneda y está haciendo ajustes, lo que impactó en las economías emergentes del mundo, y el peso fue la segunda más golpeada del mundo”, comentó.

El también analista financiero dijo que las subastas que realiza el Banco de México no tienen como propósito reducir la devaluación que enfrenta el peso mexicano.

“La cuestión de la subastas no tiene intención de detener el deslizamiento del peso frente al dólar, la subasta solamente trata de garantizar la liquidez o al abasto de dólares para todos aquellos participantes que lo requieran, pero no tiene ninguna intención de detener el deslizamiento”, explicó.

“Un dólar caro no trae beneficio, salvo para la industria manufacturera, y todos aquellos connacionales que viven en Tijuana, pero que trabajen en Estados Unidos, pero que tengan los ingresos en dólares, sí traen beneficio; pero para la mayoría representa menos poder adquisitivo, más pobreza y desempleo, no beneficia a la mayoría”, puntualizó.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Por último, ante el dólar que en casas de cambio de la ciudad se vende en 17.30 pesos, el analista financiero afirmó que le economía mexicana debe fortalecer el mercado interno, ya que en un lapso de tiempo se prevé el peso vuelva a estabilizarse.

“Simplemente trabajar en mejorar en hacer crecer nuestro mercado interno, como son factores externos, lo más sano es dejar las cosas como están, dejar que pase la tormenta; pero en el corto plazo no hay nada qué hacer, puesto que la cuestión energética es una situación de largo plazo, no lo veo que termine en el corto plazo, pero sin embargo, después de este ajuste, entrará en un periodo de estabilidad”, concluyó.

Depreciación

El peso mexicano terminó la semana con una depreciación de 3.8% frente al dólar, con la divisa estadounidense en 17.9283 unidades en la cotización FIX del Banco de México.

Mientras que en bancos cerró hasta en 18.25 pesos, esto el viernes por la tarde.

Ambos son máximos que llevan a muchos a preguntarse si será posible que suba más.

La respuesta es sí. Todo dependerá de las siguientes cosas:

Datos en China

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Dado que la principal preocupación del mercado ha sido la debilidad de la economía china, cualquier dato que dé más señales de su marcha será crucial. Para la próxima semana se prevé la divulgación de los siguientes económicos de relevancia:

  • Miércoles 13: Balanza comercial
  • Viernes 15: Inversión Extranjera Directa

Datos que muestren una baja en las importaciones podrían sugerir que el consumo del país se enfría, tanto de las empresas al demandar menores materias primas, como de los consumidores en los bienes finales. Mientras que una IED baja destacaría la falta de confianza en el futuro económico del país por parte de inversionistas.

También se deberá estar al pendiente de cómo operan los mercados accionarios, sobre todo tras la expiración de algunas restricciones a las ventas de títulos que se implementaron tras los desplomes de agosto del año pasado.

El precio del petróleo

Ha sido otro de los temas en el ojo de los inversionistas. La semana pasada el crudo acumuló una baja de 10% y analistas esperan que se mantendrá a la baja.

La caída del precio del petróleo se debe a una sobreoferta en medio de una guerra entre la OPEP y productores de crudo de esquisito, a quienes la organización petrolera quiere sacar del mercado al reducir su margen de ganancia.

De peculiar interés será la cotización de la Mezcla Mexicana, ante la importancia del hidrocarburo de las finanzas públicas.

Datos de Estados Unidos

A estos dos temas, el viernes se sumó un buen dato de empleo en Estados Unidos, que dio fortaleza al dólar alrededor del mundo. En menor medida, datos que favorezca subidas adicionales en la tasa de interés de la Fed seguirán presionando al peso.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Los datos económicos relevantes programados para la próxima semana en Estados Unidos son:

  • Lunes 11: Índice de condiciones del mercado laboral
  • Miércoles 13: Libro Beige de la Fed
  • Viernes 15: Ventas al por menor, producción industrial y confianza del consumidor.

Subasta de dólares

Asimismo, con el dólar al alza, el Banco de México subastó el miércoles un nuevo paquete de dólares con el fin de estabilizar la moneda nacional.

De acuerdo con la información divulgada en su cuenta oficial de twitter, la tarde del miércoles se asignaron 200 millones de dólares a 8 postores a un tipo de cambio ponderado de 17.5250 pesos por dólar.

Posteriormente indicó que no se recibieron posturas para una subasta adicional de otros 200 millones con precio mínimo.

El tipo de cambio FIX se ubicó el miércoles en 17.4411 pesos por dólar, es decir, nueve centavos más respecto al martes, cuando se ubicó en 17.3456 pesos por dólar.

Te puede interesar

Advertisement