QUERÉTARO
La Fiscalía General de Querétaro (FGQ) confirmó la detención de un presunto feminicida como responsable del crimen cometido en contra de una mujer quien permaneció reportada como desaparecida durante 12 días hasta que fue hallado su cadáver colgado a un árbol y semidesnudo en el municipio de Landa de Matamoros.
De acuerdo con la dependencia, el presunto responsable de dar muerte a la joven mujer identificada como Rosabelina “N” era una persona de su círculo cercano. Se informó que en las siguientes horas será llevado ante un Juez de Control para su audiencia inicial.
La víctima fue reportada desaparecida el pasado 4 de enero y finalmente su cadáver fue hallado el 16 del mismo mes, en la comunidad de El Madroño.
Previo a la detención del presunto responsable, la FGQ informó que se realizaron diligencias de cateo en domicilios de la comunidad Encino Solo, en Landa de Matamoros, “derivados de la investigación por la muerte de una mujer localizada el pasado jueves 16 de enero”.
“Durante estas acciones, se hallaron indicios con los cuales se identificó y relacionó a un hombre con este hecho, por lo que se procederá a ejercitar la acción penal para detenerlo”, confirmó la fiscalía queretana.
De acuerdo con activistas defensoras de los derechos de las mujeres, existen indicios de que el presunto responsable del crimen acosó por medios digitales y redes sociales a su víctima antes de cometer el crimen por lo que solicitaron a la fiscalía todo el peso de la ley con la agravante de la violencia digital.
Durante las primeras dos semanas del año, en Querétaro se han reportado tres asesinatos contra mujeres por cuyos casos la FGQ inicio carpetas de investigación con perspectiva de género. La tarde del sábado, feministas protestaron para exigir justicia por estos crímenes.