Síguenos

¿Qué estás buscando?

26 abril, 2024

México

Atendió ONG 56 casos de pederastia clerical en 2015

En México se atendieron psicológicamente a 56 víctimas que denunciaron abuso sexual por parte de un sacerdote en 2015

CbsVAq9UYAEZ_oe

Imagen: Milenio.com

 

En México se atendieron psicológicamente a 56 víctimas que denunciaron abuso sexual por parte de un sacerdote en 2015, tres de los cuales llegaron a los tribunales porque la mayoría fueron abusados durante su infancia y dieron a conocer su historia en la edad adulta, de acuerdo con la Red de Sobrevivientes del Abuso de Sacerdotes (SNAP, por sus siglas en inglés).

Joaquín Aguilar Méndez, director del SNAP en México, señaló que cuando los casos fueron investigados, muchos de los párrocos acusados habían sido trasladados a otra congregación, estaban desaparecidos o habían muerto. En este tipo de situaciones, donde legalmente no hay nada que hacer, la organización da seguimiento a los afectados brindándoles tratamiento psicológico.

Los abusos se cometieron en 10 entidades y Jalisco es el estado con mayor número de víctimas atendidas al concentrar 21 por ciento de las denuncias. Según el Instituto Nacional de Geografía y Estadística, esta demarcación es una de las tres entidades con el mayor porcentaje de católicos en el país, pues nueve de cada 10 personas se consideran fieles.

Las únicas víctimas que llevaron sus casos a los tribunales radican en Oaxaca, Sonora y Tijuana. Los tres casos aún están en investigación y solo en Oaxaca fue detenido el sacerdote.

ESTRATEGIAS ESPECÍFICAS

Según Aguilar Méndez, los curas que han llegado a enfrentar una demanda por abuso sexual realizaron diversas tácticas para evadir su culpa, ya que “ni un solo sacerdote ha compurgado una sentencia definitiva en México. Entre las estrategias legales que existen está encuadrar el delito en estupro y lo hemos observado desde el momento que comenzamos a trabajar los casos en el país en 2006”.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Una de las dificultades que ha enfrentado la organización es que los delitos de violación y abuso sexual, así como el de estupro, tienen variaciones en sus penalidades de acuerdo al código penal de cada estado.

Según el artículo 174 del Código Penal capitalino, la violación es castigada con prisión de seis a 17 años y consiste en que una persona “por medio de la violencia física o moral realice cópula con persona de cualquier sexo”. Este crimen se persigue de oficio.

 

Información: Milenio.com

Te puede interesar

Advertisement