Síguenos

¿Qué estás buscando?

22 abril, 2024

México

¡Atención! no caigas en el fraude del “pariente que viene de visita”

De la Redacción

GRUPO CANTÓN


CDMX.- Las extorsiones están rebasando a las autoridades debido a que los delincuentes cada vez encuentran nuevas formas de llevarlas a cabo, más aún en temporada decembrina cuando se vuelve un campo fértil para la delincuencia organizada.

En los últimos años se ha popularizado una nueva modalidad titulada “pariente que viene de visita”, la cual toma principalmente como presas a las personas de la tercera edad que comúnmente se encuentran en sus hogares y se encuentran constantemente respondiendo las llamadas que llegan.

¿En qué consiste esta nueva forma de extorsión?

A continuación te explicamos todo lo que tienes que saber. Incluso, en entrevista con el portal Aristegui Noticias, el presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, Salvador Guerrero Chiprés explicó que el 76% de los casos se concentran en la Ciudad de México, teniendo un número de 2 mil 775 reportes en tres años, de 2021 a 2023.

El mismo funcionario reveló que esta modalidad de delito incrementa en fechas donde las personas salen de vacaciones, como Semana Santa, o con mayor flujo de dinero, como lo es Fin de Año. Los delincuentes utilizan mecanismos para enganchar a las víctimas a través de las emociones y la ilusión.

El delito ocurre cuando mediante llamadas telefónicas los defraudadores solicitan cantidades de dinero para cuestiones médicas, temas laborales, accidentes. Guerrero Chiprés señaló que los montos robados a los mexicanos se encuentran entre los 10 mil pesos hasta los 50 mil pesos.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Cantidad de denuncias por “fraude de parientes lejanos”

2021 / se recibieron mil 107 denuncias
2022 / se recibieron 948 denuncias
2023 / en lo que va del año 720
Utilizan IA para extorsionar a los mexicanos

Otro mecanismo alarmante en esta situación es que se han tenido casos reportados donde los criminales utilizan Inteligencia Artificial (IA) para clonar la voz de los familiares y así reforzar la teoría del pariente lejano y robar el dinero de las personas. Piden a la población nunca contestar llamadas con números desconocidos o pedir que la llamada se haga por video para reconocer a la persona que está del otro lado.

Te puede interesar

Advertisement