Síguenos

¿Qué estás buscando?

20 noviembre, 2022

México

Así le dieron el último adiós a Alexander en Oaxaca

OAXACA.- El joven de 16 años de edad, Alexander, asesinado presuntamente por un policía municipal de Acatlán de Pérez Figueroa en Oaxaca, fue sepultado en el panteón de dicha localidad ubicada en la región de la Cuenca del Papaloapan.

El último adiós al joven futbolista y estudiante, estuvo secundado por reclamos de justicia de familiares y amigos.

Antes de sepultarlo el féretro de “Xander”, como lo conocían en Acatlán, fue llevado a la unidad deportiva, donde fue despedido por sus compañeros de su equipo de futbol, ahí, simbólicamente Alexander metió su último gol y fue abrazado por sus compañeros.

En redes sociales, sus compañeros del menor enviaron un mensaje de consuelo a la familia de su delantero.

“Yo te extrañaré… Alexander… tu equipo de tercera división Académicos… te recordaremos como lo que fuiste… un gran joven un excelente jugador… un estudiante ejemplar… y principalmente un gran ser humano…cumpliste uno de tus grandes sueños que fue jugar fútbol a nivel profesional… y lo lograste…todos los que te conocimos…estamos orgullosos de haber tenido un gran amigo dentro de la familia…qué Dios le de fuerza a tú mamá y a tu familia… y que se sientan orgulloso de lo que fuiste… descansa en paz”.

Familiares del menor no creen en la versión de que Alexander fue asesinado accidentalmente y no aceptan tampoco que sólo un policía esté involucrado en el homicidio.

“Una gran mentira, son jovencitos que disfrutaban de una noche de grupo que acabó mal, ellos actuaron con alevosía y ventaja acribillándolo vilmente. Hay un detenido, ayer que llevamos a los chicos a que dieran su versión de los hechos en la Fiscalía, ahí llegó uno de los policías que dispararon también, el tal Villa llegó ahí con otros policías se quedaron, tres siguen libres”, comentó Francisco Martínez, tío de Alexander.

Por los hechos, Derechos Humanos de Oaxaca instó a las autoridades estatales que tomen acciones para la atención física y psicológica a los familiares del menor y se garantice el acceso a la justicia en estas violaciones recurrentes en Oaxaca

“Desgraciadamente es algo que nosotros hemos visto, pues de manera constante en unos 5 años para acá en diferentes regiones del estado, en diferentes municipios, te pongo un dato de mil 400 quejas que nosotros tuvimos el año pasado, el año 2019, relacionadas con autoridades municipales”

“Casi el 20 por ciento de esas quejan tienen que ver con el trabajo con las actividades que desarrollan las policías municipales, es decir es una de cada 5 de las quejas que nosotros recibimos tiene que ver con una mala actuación, señalada por los propios ciudadanos, por parte de las policías municipales”, señaló Bernardo Rodríguez Alamilla, defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.

Este miércoles la Fiscalía de Oaxaca informó en un comunicado que el policía involucrado se encuentra detenido y se le practicaron las pruebas químicas de rodizonato de sodio para determinar su responsabilidad en el homicidio del menor de nacionalidad estadunidense.

Este jueves, la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca informó también en un comunicado que ninguno de los elementos de la corporación está involucrado en el hecho que causó la indignación nacional.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

También informaron que en conjunto con la SEDENA se instalaron filtros de control por tiempo indefinido en Acatlán de Pérez Figueroa, una de las zonas con mayor violencia en Oaxaca.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

AQUÍ EL REPORTAJE COMPLETO:

 

Con información de Excelsior

Te puede interesar

Advertisement