Síguenos

¿Qué estás buscando?

29 noviembre, 2022

México

Asesinan a joven pastor de ovejas; lo confunden con talamontes

CIUDAD DE MÉXICO. 

Durante un supuesto operativo contra talamontes, Horacio de la O, un joven de 18 años de la comunidad El Capulín en Xalatlaco, en el Estado de México, fue asesinado la madrugada del domingo, según los pobladores, a manos de integrantes dela Guardia Nacional. 

De acuerdo con sus familiares y vecinos, el joven era velador de un sembradío de papas y pastoreaba ovejas.

Aseguran que elementos de la Guardia Nacional, lo habrían confundido con un talamontes de la zona y sin mediar palabra lo asesinaron. 

“Yo fui y pues encontré a mi niño ahí tirado, yo sentí morirme, un dolor muy fuerte para mí fue”, externó Josefina de la O, madre de Horacio.

De acuerdo con los testimonios, a las 2 de la madrugada del 5 de julio, los vecinos de El Capulín escucharon detonaciones. Dos vecinos de la comunidad llegaron al lugar y vieron el cuerpo de Horacio tirado sobre un sembradío con un disparo en la cabeza. 

Los guardias nacionales pidieron laos vecinos que se tiraran al suelo y ahí los abrían golpeado, después huyeron. 

Minutos después la madre de Horacio llegó al lugar, pidió que llevaran a su. Hijo a un hospital, pero asegura que su hijo murió en el camino. 

“Creemos que no venían por mando de sus comandantes, que esta gente únicamente vino y se escapó de su batallón y salió por su cuenta. Y vinieron a hacer lo que hicieron y por es no dan la cara y si hubiera sido el caso eso de hacer algo ilícito, pues lo hubieran detenido y llevárselo, no matarlo como lo hicieron”, señaló el delegado del poblado de El Capulín. 

“No voy a negar que aquí no hay tala de madera, pero pues el no formaba parte de eso, él se dedicaba la mayor parte de las veces pues a cuidar a sus animales borregos, no tenía vicios, no tenía problemas con nadie, era una persona muy tranquila”, asegura José Miguel Juárez, vecino. 

Los vecinos de El Capulín piden al Gobierno federal que retire a la Guardia Nacional de su comunidad, ya que temen sufrir más agresiones, también piden que se investigue a los elementos que estuvieron en la zona, la madrugada del domingo. 

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Ante este hecho, la Guardia Nacional respondió que ya inició una investigación a través del área de Asuntos Internos.

Señala que el personal asignado a esa zona, negó haber estado en la comunidad de El Capulín cuando ocurrió el asesinato, sin embargo, informan que van a indagar y en su caso, sancionar a los responsables si se les encuentra culpables.

Era un niño, era un inocente niño y no se vale. Están para que cuiden para que nos protejan, no para agredir a la gente”, enfatizó Josefina de la O. 

 

Vía Agencias

Te puede interesar

Advertisement