Síguenos

¿Qué estás buscando?

23 mayo, 2024

México

Asegura renombrado penalista, Borge pagará en México

Los alegatos legales para evitar que sea extraditado solo son un costo monetario inútil, asegura destacado penalista

CANCÚN, Quintana Roo.- A pesar de todos los alegatos que ha brindado Carlos Carrillo, abogado principal de Roberto Borge Angulo en Panamá, para evitar que el ex gobernador de Quintana Roo sea extraditado a México, Juan Velázquez, penalista reconocido en el país, afirmó que, en este tipo de casos, el procedimiento es más un tema político y no tanto judicial, por lo que tratar de retardar la petición es un costo monetario inútil para su familia.

El jurista dejó en claro que, en estos temas, en el que México reclama un preso, es un 10 por ciento jurídico y 90 por ciento político, ya que al país canalero no le interesa quedar mal con otra nación.

“Prácticamente todos los procedimientos de extradición y todas las solicitudes para que una persona se le extradite se acaban concediendo, a veces no, porque se logra acreditar que es un perseguido político o que los delitos prescribieron o que son delitos que tienen pena de muerte”, comentó.

Afirmó que, salvo cuestiones extraordinarias, todas las extradiciones se acaban concediendo, porque a los países lo que les importa es la reciprocidad “y si tú, México, me estás pidiendo a Borge, te lo mando para que el día de mañana cuando tengas a un panameño allá, recíprocamente me lo envíes”.

Juan Velázquez comentó que, por ese motivo, “pleitear” las extradiciones es un tiempo y un costo monetario inútil, en donde los listos, por decirlo de alguna manera, son los abogados que prometen y prometen, pero que cobran, cobran y cobran, porque dice que va a ganar y a la mera hora, no.

SITUACIÓN LEGAL

Dejó en claro que aquí en México, Borge Angulo se podrá defender de los cargos de extradición, porque en el país, solamente se le podría enjuiciar por cuatro delitos, uno del fuero federal y tres del fuero común, y no por más delitos, porque en los tratados de extradición hay una cláusula de “especialidad” que dice que al extraditable o extraditado se le podrá enjuiciar por los delitos de la extradición.

“Si yo fuera Borge y si me piden que regrese por estos cuatro delitos, que, aunque delicados no son más, lo pensaría. En los tratados de extradición se prevé que la acusación por los delitos se pudiera ampliar, siempre y cuando el país que extraditó lo autorice, pero en mí experiencia no he visto que eso suceda, tal y como sucedió con Javier Duarte”, precisó.

El experimentado abogado ratificó que la situación de Borge Angulo es delicada y, al final, se le va a extraditar y procesar, aunado a que durante el procesamiento se le mantendrá en prisión; y aunque en una de esas acusaciones pudiera alcanzar una la libertad ya sea bajo caución, provisional o bajo fianza, uno de los motivos por los cuales no se le concederá ese derecho es el temor de que la persona huya y en este caso el ex gobernador lo hizo hacia Panamá. (Renán Moguel/Quintana Roo Hoy)

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Te puede interesar

Advertisement