Síguenos

¿Qué estás buscando?

24 abril, 2024

México

Arriban maestros de la CNTE a Los Pinos

CNTE1

Con información de La Jornada

Miles de maestros arribaron a las inmediaciones de la residencia oficial de Los Pinos, donde una comisión de dirigentes buscará que sean recibidos para solicitar una audiencia con el presidente Enrique Peña Nieto.

Luego de marchar desde el llamado antimonumento, ubicado en avenida Paseo de la Reforma y Bucareli, los docentes inconformes han iniciado un mitin político, a la espera de una respuesta a su solicitud.

El contingente, integrado por educadores de Michoacán, Chiapas, Oaxaca, y de la Ciudad de México, entre otros estados, continúa arribando a las inmediaciones de Los Pinos, acompañados de integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas, del Frente Francisco Villa Independiente, y de diversas organizaciones sociales y de jubilados del magisterio y de Petróleos Mexicanos.

Dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) afirmaron que “pese a las amenazas, de que no nos dejan llegar, de no respetar el libre tránsito y de amenazar con la aprehensión de nuestros compañeros, vamos a seguir exigiendo una mesa de diálogo y no vamos a dar un paso atrás”.

En conferencia de prensa previa al arranque de la marcha, los secretarios generales de la Sección 22 de Oaxaca, Rubén Núñez; de Michoacán, Víctor Manuel Zavala; de Chiapas, Adelfo Alejandro; de Guerreo, Ramos Reyes y de la ciudad de México, Enrique Enríquez afirmaron que “aquí estamos dando la cara para defender nuestros derechos y la educación pública. Vamos a seguir exigiendo la instalación inmediata de una mesa de negociación”.

Líderes de organizaciones sociales, campesinos, estudiantes y trabajadores de la salud manifestaron su apoyo al magisterio disidente y aseguraron “no permitiremos que sigan agrediendo a nuestros maestros. El mensaje es que estamos en esta lucha”. Álvaro López Ríos de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) afirmó que la organización campesina “no permitirá en ninguna parte del país más agresiones a los docentes”.

En cuanto a la reactivación de las órdenes de aprehensión contra dirigentes de la Sección 22 de Oaxaca, Núñez Ginez afirmó que “ni nos ocupa, ni nos preocupa” y aseguró que no se encuentra amparado ante una posible acción para aprehenderlo.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Adelfo Alejandro Gómez dirigente del magisterio chiapaneco afirmó que “se trata de un episodio viejo. No estamos preocupados por eso”. Los maestros exigen una mesa de diálogo y anunció que el plantón y el paro magisterial se mantienen en diversos estados del país.

En la manifestación también participan padres de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, representantes de la asamblea estudiantil Politécnica y diversas organizaciones sociales.

Te puede interesar

Advertisement