Síguenos

¿Qué estás buscando?

25 septiembre, 2022

México

Arranca guerra legislativa, Llega Guardia Nacional al Congreso; ¿pasará?

DIEGO ELÍAS CEDILLO

GRUPO CANTÓN

PALACIO NACIONAL.- “No es autoritarismo, no es militarizar, es cuidar que la Guardia Nacional no se corrompa como sucedió con la Policía Federal”, afirmó el Presidente Andrés Manuel López Obrador desde su conferencia de prensa, al respecto de la reforma que envió al Congreso para que la principal corporación de seguridad en su sexenio pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional.

¿CUÁNTOS ELEMENTOS Y CUARTELES TIENE LA GUARDIA NACIONAL?

La corporación al mando del comandante Luis Rodríguez Bucio cuenta hasta la fecha con 241 cuarteles en las 32 entidades federativas del país y con 118 mil elementos distribuidos en las 266 coordinaciones regionales.

Cabe destacar que de acuerdo con las previsiones y la meta de reclutamiento, al terminar el 2022, el estado de fuerza alcanzará alrededor de 128 mil efectivos.

¿QUÉ DICE LA REFORMA?

Fundamentalmente se propondrán cambios en la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Ley de la Guardia Nacional, la Ley del Ejército Mexicano y a la Ley de Ascensos del Ejército.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Es de resaltar que al no haber un cambio en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para la aprobación de esta reforma solo es necesario la mayoría calificada, es decir, 50% más uno.

AMLO NO DESCARTA APOYO DE LEGISLADORES DE LA OPOSICIÓN

López Obrador indicó que no descarta el apoyo de legisladores, no solamente del grupo parlamentario de Morena, ya que destacó que al leer las propuestas se darán cuenta de los beneficios que ha traído la Guardia Nacional al pueblo,  incluso en los estados gobernados por la oposición.

“¿Qué va a hacer un legislador de Guanajuato votando en contra de la Guardia, o de que la Secretaría de la Defensa tutele a la Guardia Nacional? ¡Cómo va a votar en contra!, 18 cuarteles hemos construido en Guanajuato para la Guardia Nacional. ¿Cómo van a votar en contra de esto?”, añadió.

“EL GOBIERNO YA NO VIOLA DERECHOS HUMANOS”

Ante las críticas sobre una posible violación a los derechos humanos por parte de los elementos policiales, el Mandatario indicó que en su gobierno, el Estado ha dejado de ser el principal violador de los derechos humanos.

“No somos iguales, en nuestro gobierno no hay un García Luna, ya no se tortura, como se hacía en los gobiernos anteriores”, aseveró.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Te puede interesar

Advertisement