Síguenos

¿Qué estás buscando?

17 abril, 2024

México

Arquidiócesis llama a cuidar a niños, niñas y jóvenes ante la inseguridad

De la Redacción / GRUPO CANTÓN


CDMX.- La arquidiócesis primada de México convocó a la sociedad a cuidar a nuestros niños, niñas y jóvenes. De cara a las cifras federales de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) así como de la Secretaría de Salud  en las que se estableció que en el 2023 se perpetraron 752 asesinatos de menores de edad en el país, lo que representa 2 niños o adolescentes asesinados al día, la iglesia católica urgió a detener la vulnerabilidad en la que se encuentran los mexicanos del futuro.

Sobre todo porque con base en las cifras federales, el 75 por ciento de los homicidios contra menores de edad registrados el año pasado en México se vincularon a la delincuencia organizada; al tiempo que extorsión, halconeo, secuestro, robo y homicidio son las conductas delictivas en las que las organizaciones criminales han echado mano de la participación de menores de edad.

El nivel de alerta y preocupación en torno a los niños, niñas y adolescentes suma otro factor:  el incremento en el número de suicidios.

En ese sentido, la arquidiócesis destacó los datos proporcionados por la Dirección de Gestión de Servicios Siquiátricos de la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (Conasama) de la Secretaría de Salud en los que se reconoció que en los últimos cinco años, el suicidio se incrementó en un 20 por ciento.

De acuerdo con este diagnóstico se sabe que algunos de los factores que propician el que un menor atente contra su vida son las condiciones de inequidad, exclusión social y falta de oportunidades, “además de la inseguridad y violencia cotidiana en el ambiente inmediato de los niños y adolescentes“.

En este escenario, también es más fácil que las organizaciones criminales los recluten ya que sufren cambios de conducta abruptos , son irritables, se sienten tristes, enojados y pueden llegar a  lastimar a alguien más.

 

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Los niños son una bendición y un regalo de Dios y por ello se nos exhorta, en especial a los padres de familia, a criarlos en la fe y en la obediencia, a cuidarlos y garantizar su crecimiento y desarrollo en un ambiente de paz, amor y respeto. Los niños y adolescentes son los más vulnerables del sistema social y sufren pasivamente las consecuencias de un orden injusto. Por ello, es fundamental que como padres, como sociedad, como Iglesia y desde los distintos niveles de gobierno sumemos esfuerzos para garantizar que todos los niños y adolescentes tengan los elementos necesarios para su crecimiento y desarrollo” urgió este domingo la iglesia católica desde el editorial del semanario Desde la Fe.

En su mensaje, la arquidiócesis enfatizó que la familia es el núcleo primario para construir el tejido social, “por ello, al ver las cifras de los menores asesinados o que incurrieron en suicidio, nos debemos preguntar ¿en qué hemos fallado? ¿qué debemos hacer para fomentar el desarrollo adecuado de nuestros niños y adolescentes?” detalló la publicación religiosa.

Te puede interesar

Advertisement