Síguenos

¿Qué estás buscando?

13 abril, 2024

México

AMLO descarta “gasolinazos” en su sexenio

De la Redacción

GRUPO CANTÓN


CDMX.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el precio de la gasolina no ha sufrido un repentino aumento durante su sexenio, mejor conocido como el “gasolinazo”. En el marco de su conferencia de prensa en Palacio Nacional, el mandatario federal aseguró que anteriormente había una campaña para desacreditar las labores que se han llevado a cabo para apoyar a la empresa paraestatal Petróleos Mexicanos (PEMEX).

Al abordar el “rescate de Pemex”, el presidente recordó que se había acordado invitar al director de Petróleos Mexicanos, Octavio Oropeza, con la finalidad de transparentar las acciones que se realizado en beneficio de la paraestatal, a la vez que se ha defendido el petróleo mexicano y la industria, la cual ha alcanzado a representar el 5.2 por ciento del Producto Interno Bruto durante 2023, el nivel más alto desde 2014, de acuerdo con la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas.

“Con el propósito de que todos celebremos que se rescató de nuevo Pemex, les adelanto eso, y que no pudieron los neoliberales, neoporfiristas, destruir a Pemex, como era su perversa intención, el petróleo es de la Nación, es de México, es parte de nuestra historia, y se ha logrado defender el petróleo y a la industria”, sentenció.

¿Cuándo fue el primer gasolinazo en México?
El primer gasolinazo registrado se remonta hasta el sexenio de José López Portillo, cuando la gasolina Nova inició en el mercado de 1973 con un precio de 2.09 pesos, pero terminó con 20 pesos mexicanos, de acuerdo con información de la Memoria Estadística de Pemex. Después, durante la administración de Miguel de la Madrid Hurtado el precio de la gasolina alcanzó los 491 pesos por litro, lo que representó un ajuste nominal de más del 2 mil 357 por ciento.

De 1988 a 1994, fue elegido Carlos Salinas de Gortari, quien con su política monetaria colocó el precio de la gasolina nova de 0.50 centavos a 1.30 pesos. Aún así, su reputación se vio afectada por las decisiones que tomó en materia económica, las cuales cambiaron el rumbo del tipo de cambio en el país.

No fue hasta la época de Felipe Calderón que iniciaron los subsidios para las gasolineras, con el objetivo de reducir el impacto de los bolsillos en los usuarios de vehículos. Incluso, el expresidente llegó a criticar a Andrés Manuel López Obrador al asegurar que “no es un hombre de palabra”, esto por su promesa de campaña en la cual aseguraba que el litro llegaría a 10 pesos, cuando en aquel entonces- a finales de septiembre de 2019- el precio promedio oscilaba entre los 19.37 pesos.

A inicios de 2017, cuando Enrique Peña Nieto era inquilino de Palacio Nacional, su gobierno anunció un aumento del 20 por ciento para la gasolina en México, lo que detonó una serie de marchas en contra de la decisión del ejecutivo, acompañada de algunas revueltas que terminaron en saqueos de tiendas departamentales y disturbios que ponían en jaque la seguridad pública de distintas zonas del país. Aunado a esto, el huachicoleo se encontraba en auge, puesto que durante ese año se reportaron más de 6 mil 800 perforaciones de tuberías, de acuerdo con datos de Pemex.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Este tema de interés llegó a ser una promesa de campaña durante las elecciones presidenciales de 2018, cuando José Antonio Meade fue abucheado durante un partido de las Chivas en el estadio Akron cuando defendió el reciente aumento de la gasolina, contexto en el cual el entonces candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador aprovechó para prometer precios más accesibles a los conductores mexicanos y arremeter contra sus contrincantes electorales.

Añadió que durante la administración de López Obrador se estabilizó la caída en la producción de barriles petroleros, al punto de cerrar el 2023 con un promedio anual de un millón 876 mil barriles diarios, esto gracias a los 576 campos nuevos y 355 campos maduros- yacimientos para la extracción y producción de hidrocarburos-, por lo que el 30 por ciento de la producción se dio gracias a los campos nuevos.

¿Cuánto costará el litro de gasolina en 2024?
El incremento al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), publicado a través del Diario Oficial de la Federación (DOF), presentó un incremento del 4,32 por ciento, lo que colocó el precio de la gasolina Magna en 6.17 pesos por litro; la premium en 5.2146 pesos y el diésel en 5.21 pesos. Estos precios entraron en vigor a partir del 1 de enero del 2024, ya que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público detuvo los estímulos fiscales en este producto.

¿Habrá nuevos “gasolinazos” en México?
Predecir con exactitud el precio de la gasolina no es precisamente fiable, ya que se involucran distintos factores como el tipo de cambio frente al dólar, la actual deuda de la paraestatal, las decisiones que tome la Secretaría de Hacienda en torno a los estímulos fiscales, entre otros elementos que son esporádicos e inciertos.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostiene que en los últimos años se ha ejecutado el “rescate de Pemex”, a la vez que menciona cómo se ha llevado una campaña en contra de su gobierno para aparentar un “gasolinazo”, esto tras la circulación en redes sociales de una gasolinera en Veracruz en donde tenían fijado el precio en aproximadamente 28 pesos.

Te puede interesar

Advertisement