Síguenos

¿Qué estás buscando?

18 enero, 2023

México

AMLO analizará la petición de “El Chapo” para regresar a México

MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló este miércoles, que se está analizando la petición de  Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien pide que se le regrese a México para cumplir con su condena en el país.

El mandatario federal informó que este asunto ya es tratado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) que abordará el tema bajo una óptica de respeto a los derechos humanos del exlíder del Cártel de Sinaloa.

“Lo está tratando la Secretaría de Relaciones Exteriores, además de hacer la declaración del abogado con Ciro Gómez Leyva, ya había presentado una solicitud por medios electrónicos al embajador de México en Estados Unidos, creo que el día 10 de este mes”, explicó Andrés Manuel.

El líder nacional indicó por lo anterior, que Esteban Moctezuma, ya entregó la solicitud a la Secretaría de Relaciones Exteriores y el encargado para América del Norte ya está viendo este asunto. “Sí, lo vamos a revisar”, dijo López Obrador.

El titular del Ejecutivo agregó que es un asunto relevante al tratarse de un señalamiento sobre violación a los derechos humanos, aunque reconoció además que el caso es polémico.

“No es descartar. El principal de los derechos humanos es el derecho a la vida. A cualquier persona se le debe garantizar ese derecho. Nada más hay que ver si procede, no procede, si tenemos, como lo menciona Marcelo, posibilidad de hacerlo, facultad para hacerlo, pero siempre hay que dejar la puerta abierta cuando se trata de derechos humanos”.

Te puede interesar

Advertisement