Síguenos

¿Qué estás buscando?

4 julio, 2022

México

Alito dilapidó más de 23 mdp en un concierto en Campeche

para un concierto con artistas poco conocidos y en
plena pandemia

Ricardo sevilla

grupo cantón

ciudad de México. – En 2019 Alito Moreno, con ayuda de su secretaria de finanzas y un sobrino del expresidente Miguel de la Madrid, dilapidó más de 23 millones de pesos con el pretexto de llevar a cabo un “Magno Concierto”, dentro del Festival Internacional del Centro Histórico de Campeche”, cuenta a Basta una fuente que, durante la administración del actual presidente del PRI, trabajó en la Secretaría de Finanzas del Gobierno de Campeche.

De acuerdo con esta versión, Alejandro Moreno Cárdenas –quien fue gobernador de aquella entidad del 16 de septiembre de 2015 al 13 de junio de 2019– habría “desviado recursos millonarios para obtener beneficios personales”.

En entrevista exclusiva para nuestro diario, otra fuente que actualmente trabaja en la Secretaría de Cultura detalla que, “con ayuda de América del Carmen Azar Pérez y Pablo Raphael de la Madrid, los priístas se pusieron de acuerdo para repartirse, a manos llenas y como si fuera suyo, el dinero del pueblo campechano”.

Mediante una solicitud a Transparencia, Basta pudo acceder al convenio SC/DGPFC/CCOORD/01289/19, celebrado el 18 de junio de 2019 entre la Secretaría de Cultura Federal y el Gobierno Estatal de Campeche. En dicho documento se pudo constatar que, en efecto, América del Carmen Azar Pérez y Pablo Samuel Raphael de la Madrid firmaron un Convenio de Coordinación para el apoyo a Festivales Culturales y Artísticos por un monto de 2 millones 300 mil pesos.

Cabe destacar que América del Carmen Azar, quien fungió como secretaria de Finanzas del Gobierno del Estado de Campeche durante la administración de Alito Moreno, fue acusada, junto con el actual presidente del PRI, ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) por la contratación de empresas fantasmas y por hacer operaciones simuladas y desvíos de recursos por más de 59 millones de pesos.

Por su parte, Pablo Samuel Raphael de la Madrid, director General de Promoción y Festivales Culturales de la actual Secretaría de Cultura que preside Alejandra Frausto, es sobrino del expresidente priísta Miguel de la Madrid Hurtado y hermano del virulento antilopezobradorista Ricardo Miguel Raphael de la Madrid.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Pero lo que más sorprende es que, al revisar el Presupuesto Estatal, en el apartado Programa Operativo Anual 2020, puede observarse que, un año después de haber realizado el evento, el Gobierno de Alito Moreno reportó haber invertido en materia cultural 54 millones 529 mil 627 pesos, de los cuales 21 millones fueron concedidos al Festival Internacional del Centro Histórico de Campeche (FICH).

“¡Más de 20 millones de pesos para un concierto que sólo tuvo tres artistas destacados! ¡Y en plena pandemia! ¡Por favor! ¡Está clarísimo que ahí metió sus garras corruptas Alito Moreno!”, concluye la fuente.

Finalmente, cabe destacar que, a diferencia de otros años, la cartelera del FICH fue modesta y “el magno concierto” 2019 sólo estuvo compuesta por figuras poco conocidas: el tenor Arturo Chacón-Cruz, el cantante argentino (nacionalizado mexicano) Noel Schajris y la soprano rusa Ekaterina Siurina.

Te puede interesar

Advertisement