Síguenos

¿Qué estás buscando?

12 abril, 2024

México

Agricultura del futuro

El presente y futuro de la agricultura, podría estar dirigido a un proceso de cultivo basado en los conocimientos básicos de las culturas milenarias, para así alimentar al mundo con menos químico y daño ambiental

bio-5

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO

La agroecología nace como una respuesta a las falencias de la agricultura industrial. Al combinar conocimientos tradicionales campesinos indígenas de América Latina con ciencias como la Ecología, la Agronomía y la Sociología, resulta una alternativa socialmente más justa, económicamente más viable, culturalmente aceptable y ecológicamente más diversa. Así lo entiende Miguel Altieri, profesor de Agroecología en la Universidad de California (UC), quien fue invitado por la Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA) para disertar sobre las bases de esta disciplina.

“Existen etnias que han practicado la agricultura por cientos de años, absorbiendo los cambios y permaneciendo estables en el tiempo. Los principios de la Agroecología incluyen esos saberes, que al combinarse con otros provenientes de la Ecología, por ejemplo, permiten cultivar la tierra de una forma más biodiversa, resiliente y productiva.”, explicó el profesor sobre cómo considera que su difusión masiva solucionaría el problema del hambre en el mundo.

Altieri señala que la propuesta agroecológica apoya principalmente a los campesinos, que son 380 millones de fincas en el mundo, y producen en promedio el 60% de los alimentos que consumen los habitantes del planeta, lo cual puede solucionar efectivamente el problema del hambre en el mundo.

Te puede interesar

Advertisement