Síguenos

¿Qué estás buscando?

10 agosto, 2022

México

Acusan a SHEIN de plagio de diseño de artesanos Yucatecos

Hizo un llamado a SHEIN para que no socave la identidad, el comercio justo y la economía de diseñadores y creadores indígenas.

Yucatán, Méx.- La Secretaría de Cultura solicitó a la empresa “SHEIN” que aclare el lanzamiento al mercado de la prenda “Top ribete en abanico con estampado floral”, pieza idéntica a la diseñada en 2017 por la marca artesanal Yucachulas.

“Salvo por las orillas del cuello, mangas y el remate de los arcos finales”, señaló la dependencia federa en cuanto a lo similar de las prendas

La secretaría señaló que la pieza de la empresa asiática,  usa “elementos culturales cuyo origen está plenamente documentado”, mismos que generan retribuciones económicas en las comunidades que los comercializan.

La blusa, huipil corto, se creó en comunidades mayas de Yucatán, Campeche y Quintana Roo.

Por su parte, la página oficial de YucaChulas en Facebook también se pronunció al respecto: “Estamos muy tristes por el lamentable suceso de plagio a uno de nuestros diseños por parte de la empresa SHEIN (…) El diseño plagiado se hizo y se personalizó en el 2017 para una colaboración realizada con México a Colores”.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

 

Te puede interesar

Advertisement