Síguenos

¿Qué estás buscando?

junio 23, 2025

México

A México se le respeta”, afirma presidenta Claudia Sheinbaum

Juan R. Hernández / Grupo Cantón 

  • No se tiene conocimiento de investigaciones contra gobernadora

  • Se mantiene coordinación bilateral

  • Aseguran que se trata de una “acción administrativa

Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum exigió al gobierno de Estados Unidos informar formalmente las razones por las cuales fue retirada la visa de no inmigrante a la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, así como a su esposo, Carlos Torres.

Desde Palacio Nacional, la mandataria federal subrayó que su administración no fue notificada previamente sobre esta medida y pidió no especular hasta contar con información oficial.

“El Gobierno de EU tiene que informar al Gobierno de México. Vamos a esperar a recibir la información, no nos vamos a adelantar”, dijo la presidenta en su conferencia matutina. Añadió que ya se está solicitando la información correspondiente, pues hasta ahora no se conocen los motivos del retiro del documento.

“No fuimos notificados, y todos los artículos que dicen que ya estábamos informados, nada de eso es cierto”, insistió.

El pasado domingo, la gobernadora de Baja California reveló públicamente que le fue retirada su visa por parte del gobierno estadounidense.

En el mismo mensaje, dio su respaldo personal, moral y político a su esposo Carlos Torres, quien también fue afectado por la medida.
Torres aclaró que se trata de una “acción administrativa” que no implica acusación, investigación o señalamiento formal por parte de ninguna autoridad, ni en México ni en Estados Unidos.

En respuesta a la polémica, la embajada de Estados Unidos en México emitió un breve comunicado señalando que, conforme a sus leyes, los registros de visas son confidenciales y no pueden comentarse casos específicos.

Sheinbaum recalcó la necesidad de mantener una relación de respeto y cooperación con Estados Unidos, pero consideró que en este caso debió existir una notificación previa a su gobierno. “México no es piñata de nadie, a México se le respeta”, remarcó con visible molestia.

La presidenta también fue cuestionada sobre el supuesto ingreso a Estados Unidos de Griselda López, exesposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán y madre de Ovidio Guzmán.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

En su respuesta, indicó que, por tratarse de una persona vinculada a alguien extraditado por el Estado mexicano, el Departamento de Justicia de Estados Unidos debería haber informado de cualquier hecho relevante a la Fiscalía General de la República.

Finalmente, Sheinbaum destacó que el fin de semana reciente fue uno de los menos violentos del año, con un registro de 46 homicidios dolosos en todo el país. Dijo que esto es resultado de la estrategia de seguridad nacional y de la coordinación entre el Gobierno federal y las entidades federativas.

Te puede interesar