Síguenos

¿Qué estás buscando?

18 abril, 2024

Astronomía

A esta hora podrás ver el eclipse solar en estas ciudades de México

De la Redacción / GRUPO CANTÓN


CDMX.- El próximo lunes 8 de abril tendrá lugar un eclipse total de Sol que será visible desde distintos puntos en el continente americano, entre ellos México . De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) han pasado casi 33 años desde la última vez que se pudo apreciar un fenómeno similar desde el país y éste no se repetirá hasta dentro de 28 años y de 300 con la misma visibilidad desde este lado del mundo, de ahí su relevancia.

El horario en el que será visible y qué tanto podrá admirarse depende del lugar en el que se esté presente. De manera general el horario de inicio ronda las 10:50 horas. De acuerdo con los especialistas, el puerto de Mazatlán, Sinaloa, será un punto ideal para observar este fenómeno astronómico. En este lugar el eclipse iniciará a las 10:51:22. La fase total del eclipse empezará a las 12:07:24 y terminará a las 12:11:43, justo cuando el Sol estará en el cenit, o sea en el punto más alto en el cielo. El Universum de la UNAM señala que en la Ciudad de México el Sol será cubierto por la Luna, entre un 75% a 80%, e iniciará a las 10:55 h., el momento de máxima ocultación será a las 12:14 h., y terminará a las 13:36 h.

El eclipse tendrá una duración más extensa en el municipio de Nazas, Durango, donde el evento se podrá observar hasta por cuatro minutos y 28 segundos, más tiempo que en cualquier otra parte de la República Mexicana. En este punto, la oscuridad total se espera a las 12:12 hora local, mientras que en Durango capital se producirá a las 12:14 horas. Tepic, Nayarit será otro de los sitios privilegiados para ver este fenómeno astronómico, con una magnitud de 96.6%. Comienza a las 10:49:59 y llegará a su punto medio a las 12:08:39. Torreón, Coahuila también estará en la ruta del eclipse, la oscuridad total empezará alrededor de las 12:12 horas.

Es importante que quienes quieran ver este espectáculo en la bóveda celeste cuenten con protección para sus ojos, pueden ser como lentes de observación solar o visores de mano, ambos deben cumplir con la norma internacional ISO 12312-2. De acuerdo con la NASA, mirar directamente al Sol sin la protección ocular adecuada no es seguro, excepto durante la breve fase del eclipse total. En cualquier otro momento, solo es seguro mirar directamente al Sol a través de filtros solares especiales.

Las gafas para Sol comunes no son suficiente, “incluso si son muy oscuras”, agrega la Agencia Espacial, que tiene una guía completa con este propósito disponible en la siguiente liga: https://science.nasa.gov/wp-content/uploads/2024/01/espanol-2024-eclipse-safety-sheet.pdf .

Te puede interesar

Advertisement