Síguenos

¿Qué estás buscando?

10 noviembre, 2022

Medio ambiente

Usuarios buscan concesiones en Playa del Carmen

Hay un retraso en la atención de las solicitudes por parte de la Zofematac, ya que es necesario una investigación a profunfidad para entregar las autorizaciones

ALEJANDRA GALICIA

GRUPO CANTÓN

PLAYA DEL CARMEN. Solidaridad que tiene en cola nuevos desarrollos turísticos para renta vacacional o centros de hospedaje en zonas costera, no ha reflejado un incremento en nuevas concesiones para la zona federal marítimo terrestre este primer semestre del año,  que actualmente se conserva en 248, sin embargo, hay 230 usuarios que buscan cambiar su permiso actual para convertirse en concesionarios.

La directora de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), Lourdes Várguez, explicó que la dependencia se ha mantenido con el mismo número de concesionarios en el destino turístico, sin embargo, aún están pendientes que atiendan decenas de solicitudes que fueron enviadas a la Zona Federal Marítimo Terrestre y Ambientes Costeros (Zofematac) una de las direcciones que está a cargo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

En esa situación se encuentran 230 usuarios que tienen permisos pero que buscan actualizar su autorización legal para convertirse en concesionarios y darle otro tipo de uso a la zona costera. En este primer semestre la Zofemat de Solidaridad solo ha recibido una modificación de la concesión que estaba con un permiso de ornato para actualizarse como uso general.

“La Zofemat ya lleva años con el mismo padrón de concesionarios, lo que sucede es que al día de hoy la Zofematac que es la autoridad federal tiene todavía una gran cantidad de solicitudes de concesión de zona federal que no se han resuelto”, dijo la directora de la Zofemat de Playa del Carmen.

Dijo que una de las razones por las cuales se tiene ese atraso es derivado de la pandemia del Covid-19 que afectó la operación normal de la institución y también porque las playas se mantuvieron cerradas por un año en 2020 debido a que la entidad enfrentaba el pico más alto de contagios.

“Conforme la Zofematac otorga concesiones, a nosotros nos van llegando las concesiones para darlos de alta, hay un atraso en oficina central de la Zofematac para el otorgamiento de estas concesiones porque también es un documento que requiere mucha investigación y sustento por parte del solicitante para que se pueda otorgar una zona federal”, dijo la directora.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

RECAUDACIÓN

En el destino turístico el total de concesionarios y usuarios que pagan impuestos por tener permiso de aprovechar la zona costera genera ingresos por 120 millones de pesos anuales.

Debido a que la Zofematac aún tiene en cola varios permisos por investigar y en su caso autorizar la recaudación del municipio se ha mantenido, por lo que aún esperan que otros inversionistas consigan sus autorizaciones para incrementar la recaudación que hacen a favor de la federación.

El mayor uso que le dan tanto los concesionarios como los usuarios que aún esperan un permiso legal, la mayoría lo usa de manera general, es decir, para darle un aprovechamiento para fines de lucro como son los servicios turísticos como la renta de camastros, sombrillas, espacios para masajes o clubes de playa, mientras que otro tipo de personas solicitan los permisos porque tienen acceso o zona de playa que colinda con su terreno.

La directora de la Zofemat  agregó que aunque la dependencia municipal no tiene permiso para dar concesiones, si vigilan el cumplimiento de la zona federal para que ningún usuario o concesionario de mal uso a la zona costera o la contamine con un mal manejo de retiro de sargazo en las playas.

Te puede interesar

Advertisement