Síguenos

¿Qué estás buscando?

1 marzo, 2024

Medio ambiente

Someterá a voto Congreso local exhorto al Senado para prohibir uso de delfines en espectáculos

AGENCIA SIM

Chetumal.- Será esta tarde cuando la XVII Legislatura someta a votación un exhorto al Senado, para que apruebe la reforma a la Ley General de Vida Silvestre y el Código Penal Federal, para garantizar el respeto y trato digno de los mamíferos marinos en cautiverio.
Maritza Basurto Basurto, presidenta de la Comisión de Bienestar Animal del Congreso, informó que este exhorto cuenta con el apoyo de la mayoría de los bancadas de la XVII Legislatura.
En breve entrevista, la diputada de Movimiento Ciudadano precisó que este exhorto hacia la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático es, en el fondo, un llamado hacia a los senadores Raúl Bolaños Cacho Cué y Rafael Espino de la Peña, para que consideren la solicitud y aprueben esta iniciativa que lleva “guardada” desde diciembre pasado.
Señaló que este exhorto ha sido promovido desde hace meses por biologos, veterinarios, conservacionistas, abogados y defensores de los derechos de los animales, quienes exigen poner fin al cautiverio de aproximadamente 350 delfines en México, de los cuales muchos de ellos se encuentran en Quintana Roo.
Indicó que la propuesta incluye la prohibición de utilizar a los delfines en espectáculos y actividades que no estén relacionadas con la investigación científica y la educación superior acreditada.
Además, dijo, la iniciativa promueve la creación de santuarios y centros de rescate para su rehabilitación y reintegración a su hábitat natural.
“En resumen, esta iniciativa busca asegurar un medio ambiente sano y proteger los derechos de estos seres maravillosos”, añadió.
Finalmente, comentó que los integrantes de la comisión que preside en el Congreso local esperan que este exhorto pueda pronto tener la respuesta esperada, con el fin de que estas reformas se concreten en el estado en los próximos meses.

Te puede interesar

Advertisement