Síguenos

¿Qué estás buscando?

21 mayo, 2024

Medio ambiente

Solo Tulum y Benito Juárez solicitaron MIA para creación de celda o relleno sanitario

Paloma Wong / Grupo Cantón

CHETUMAL.- A pesar de las observaciones realizadas a los Ayuntamientos con respecto a sus rellenos sanitarios, solo Tulum y Benito Juárez han solicitado su Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para la creación de una celda o relleno sanitario para atender el destino final de los residuos sólidos recolectados en el respectivo municipio.

Óscar Rébora Aguilera, subsecretario de Gestión y Protección Ambiental del Gobierno del Estado, refirió que Benito Juárez solicitó una MIA para construir una celda emergente, misma que les fue autorizada para su uso, mientras que la de Tulum construirá un relleno sanitario y está se encuentra en proceso de análisis.

Indicó que todo el análisis y aprobación se hacen con base a la norma y del programa de ordenamiento ecológico, los cuales llevan a tener un área con las condiciones para cuidar el medio ambiente.

“El artículo 115 constitucional le da el tema de los servicios a los Ayuntamientos y ellos son los que deben de gestionar la siguiente etapa, ya sea una celda o un relleno sanitario que se requiera”, comentó.

Cabe mencionar que, de manera general los 11 ayuntamientos en Quintana Roo, presentan problemáticas en el manejo de sus rellenos sanitarios, no obstante, únicamente Tulum y Benito Juárez han comenzado a gestionar y tramitar la creación de nuevas celdas para el manejo integral de sus residuos sólidos.

Rébora Aguilera precisó que en lo que respecta a la capital del estado el ayuntamiento cuenta con un procedimiento por parte de la PPA y se han entablado varias reuniones planteando pa creación de un relleno regional, que abarque a los municipios de Felipe Carrillo Puerto José María Morelos, Bacalar y Othón P. Blanco.

Te puede interesar

Advertisement