Síguenos

¿Qué estás buscando?

10 noviembre, 2022

default

Cancún

Sólo tres municipios con bajo recale de sargazo

De las 20 las playas con la presencia del alga, únicamente cinco han recibido atención para eliminarlo.

Jesús Vázquez

Grupo Cantón

Cancún. Sólo tres municipios de Quintana Roo reportan baja presencia de sargazo en sus playas. El resto tiene excesivo recale de esta alga. 

En una infografía, la Secretaría de Marina señaló a Isla Mujeres, Puerto Morelos y Cancún, Benito Juárez, como los municipios que han limpiado prácticamente todas sus playas de manera satisfactoria, de dicho organismo. 

Isla Mujeres tiene estatus de escasa presencia del sargazo, mientras que Puerto Morelos es señalado por la dependencia federal como municipio con presencia escasa y moderada, mientras que Benito Juárez es considerado como “moderado”.

Entre todas las tres demarcaciones suman 27 playas, de las cuales 25 han sido sometidas a procedimientos de limpieza por las autoridades correspondientes.

A su vez, Solidaridad, Cozumel, Tulum y Othón P. Blanco, donde está la capital del estado, Chetumal, son señalados como municipios con alta presencia de sargazo.

Entre todos suman 20 playas con la presencia del sargazo, aunque solamente cinco de ellas han recibido atención para eliminarlo.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

La Marina refiere también que se mantiene una alta cobertura algal, por lo que la condición de alertamiento con probabilidad de recales en denominación de “excesivos”. Considerando las trayectorias predichas a través de los modelos de corrientes, así como la presencia y ubicación de conglomerados algales, se delimitan dos grupos de sargazo: El grupo uno ubicado aproximadamente a 40 Km al sureste de Tulum, con un volumen aproximado de entre 280 y 300 ton, se desplaza hacia el Canal de Cozumel incorporándose a los conglomerados que mantienen su recorrido, y manteniendo los recales excesivos al norte de Sian Ka’an, Tulum, inmediaciones de Playa del Carmen y costa sur de Isla Cozumel.

El grupo dos ubicado aproximadamente a 20 Km al sureste de Mahahual, sobre el cual, debido a que existe una alta densidad nubosa, se estiman volúmenes variables dentro de un rango aproximado de 12 mil y 16, mil toneladas, por lo que continuarán generándose recales excesivos en los próximos días sobre: Xcalak, Mahahual, Sian Ka’an, Tulum e inmediaciones de Playa del Carmen, costa sur y este de Isla Cozumel, así como inmediaciones de Puerto Morelos.

Te puede interesar

Advertisement