Síguenos

¿Qué estás buscando?

9 noviembre, 2022

Felipe Carrillo Puerto

Semarnat arremete contra el gobernador no reconoce el PMOTEDUS de Felipe Carrillo Puerto

El programa fue aprobado recientemente pese a todas las observaciones hechas, ya que representa la remoción vegetal forestal

DE LA REDACCIÓN

GRUPO CANTÓN

 

FELIPE CARRILLO PUERTO. La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Federación (Semarnat), dio a conocer que no reconocen el Programa Municipal de Ordenamiento Territorial, Ecológico y Desarrollo Urbano Sustentable (PMOTEDUS) del municipio de Felipe Carrillo Puerto, el cual fue aprobado recientemente pese a todas las observaciones hechas, ya que representa la remoción vegetal forestal.

María Luisa Albores, quien es la titular de la dependencia, envió un oficio al presidente municipal de Felipe Carrillo Puerto, José Esquivel, con copia al gobernador Carlos Joaquín, mediante el cual aclara que esa dependencia no reconoce el PMOTEDUS y adelantó que iniciará acciones legales contra ese instrumento. 

Semarnat también advirtió que habrá acciones legales contra quien autorice cualquier tipo de remoción vegetal forestal. 

El PMOTEDUS de Carrillo Puerto, fue aprobado la semana pasada por el Cabildo, e inmediatamente el gobernador ordenó que se publicara en el Periódico Oficial, para que se pudiera empezar a emitir permisos. 

Ese mismo día se aprobó el “Esquema Simplificado de Planeación del Desarrollo Urbano y de Centros de Servicios Rurales de la localidad de José María Pino Suárez” (ESPDUCSR) que propone un negocio inmobiliario y turístico en casi mil hectáreas alrededor de una laguna, y que tampoco reconoce Semarnat. 

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Ante esa situación, en un oficio fechado el pasado 2 de septiembre (al día siguiente de la aprobación) Semarnat informó: 

 “Se le notifica que la SEMARNAT NO RECONOCE al PMOTEDUS FCP ni al ESPDUCSR como instrumentos para la planificación territorial, por lo que no serán tomados en cuenta para la evaluación de manifestaciones de impacto ambiental, estudios técnicos justificativos de cambio de uso de suelo en terrenos forestales y estudios de riesgo, para la obtención de permisos y concesiones competencia de esta secretaría. Asimismo, se le informa que la Semarnat iniciará un procedimiento legal y jurídico para su invalidez” . 

 Pero los conceptos de Semarnat sobre ese instrumento ilegal, van mucho más allá. 

Por ejemplo, habla de “graves faltas al debido proceso en materia de procedimiento para la formulación de ordenamiento ecológico local así como incongruencias técnicas y legales relevantes que propiciarán un deterioro ambiental inminente”.  

Y advierte sobre “desarrollo inmobiliarios que afectan los ecosistemas costeros”, y que “se promueve el crecimiento de infraestructura urbana (..,) causando la especulación del suelo a partir de los denominados nodos turísticos”.  

Otro puntos importantes que cuestiona Semarnat:

“El PMOTEDUS presenta lineamientos, usos de suelo y criterios de regulación sobre temas de jurisdicción federal, como son: ciertos rubros de impacto ambiental y cambio de usos de suelo en terrenos forestales”. 

“El PMOTEDUS y ESPDUCSR presentan una normativa que invade de forma implícita y explícita la competencia de Semarnat en materia de impacto ambiental”. 

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

“El cambio de uso de suelo en las superficies donde se pretende dar al crecimiento de infraestructura están sobre ecosistemas de selvas medianas subperennifolias y humedales en buen estado de conservación presentes”. 

En los sistemas de población de José María Pino Suárez – Muyil y de Chumpón – Tres Reyes “se ha comprobado que existe un sistema acuífero subterráneo que alienta a los ecosistemas presentes en la Reserva de la Biosfera de Siaan Kaan”.

“Se llega a la determinación por parte de esta Secretaria, de NO a reconocer el PMOTEDUS FCP como instrumento de planeación válido para la regulación de usos de suelo” 

“Se considerará ilegal cualquier remoción de vegetación fiestas y se podrá fincar responsabilidad e iniciar los procedimientos legales correspondientes”.

Te puede interesar

Advertisement