Síguenos

¿Qué estás buscando?

21 mayo, 2022

Medio ambiente

Rechazan cuarto muelle en Cozumel, ingresan amparo ante el poder judicial

JESÚS VÁZQUEZ

GRUPO CANTÓN

CANCÚN.Ciudadanos de Cozumel representados por el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) se ampararon contra la construcción del cuarto muelle de cruceros que se pretende realizar en la Isla.

Miriam Moreno, de Coral Hero, confirmó que el amparo fue ingresado al Poder Judicial desde la semana pasada.

Pese a la oposición ciudadana, la Secretaría de Marina, fue una de las primeras en otorgarle la concesión de operación al muelle, desde que asumió las atribuciones como autoridad marítima y portuaria, en junio del año pasado.

El nuevo muelle será construido fuera de los límites del actual recinto portuario, sobre un terreno de la zona federal de 58 mil 729.803 metros cuadrados, colindante con la avenida Rafael E. Melgar.

Los activistas y ambientalistas alegan que la construcción de esta obra atenta contra su derecho a un medio ambiente sano.

Aseguran en primer lugar que ya existen suficientes muelles de cruceros en la isla, con  7 posiciones de atraque de clase mundial, lo cual hace innecesario un muelle más.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

“Un cuarto muelle reducirá aún más los espacios costeros de uso público en Cozumel,  significará el despojo de nuestras zonas marinas donde realizamos actividades turísticas y recreativas; aumentará la oferta de atraque de cruceros y abaratará la isla, en lugar de posicionarla como destino de clase mundial”, señalan en las razones 6, 7 y 8 del pronunciamiento.  

Argumentan además la llegada de 18 mil turistas más a la isla, como se supone en caso de construirse el muelle, generará aguas residuales que no pueden ser tratadas por la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Municipal San Miguelito.

“Más cruceros significa menos agua potable, más residuos sólidos y aguas residuales; alteran las costas y degradan a la flora y fauna marina de Cozumel”, añaden, además de que aseguran que la reactivación económica se alcanzará cuando regresen los cruceros no cuando se construyan más muelles.

En cuanto a la afectación al entorno, señalan que se destruirán especies protegidas bajo la NOM-059,  además de que causará graves problemas a  la navegación y las actividades emergentes de rescate marino.

El proyecto ahora está también en cancha del Ayuntamiento de Cozumel, quien tiene en sus manos la decisión de autorizar o no la licencia de construcción para comenzar la obra.

Te puede interesar

Advertisement