Síguenos

¿Qué estás buscando?

1 marzo, 2024

Medio ambiente

Proyectan PDU ecocida, denuncian “Jóvenes por Solidaridad”

Se destacó irregularidades en la documentación así como las afectaciones al ecosistema del municipio.

Jesús Vázquez

Grupo Cantón

Playa del Carmen. Jóvenes por Solidaridad denuncian inconsistencias en el Plan de Desarrollo Urbano del municipio, al permitir urbanizar amplias zonas verdes del municipio. 

En un pronunciamiento, la organización “Jóvenes por Solidaridad”, refieren que para defender su derecho a un ambiente sano les despertó inquietud sobre el PDU.  

“Al leer el PDU, notamos algunas inconsistencias como, la ‘Comadreja mustela nivalis’, entre otras especies que no habitan en la localidad, se encuentra en la página 34”, refieren. 

“En el área donde se planea urbanizar, solo muestran dos sistemas subterráneos, cuando en el grupo de cenotes urbanos tenemos cerca de 250 cuevas, en donde se han registrado especies en peligro de extinción y endémicas de la península de Yucatán y a tan solo algunas calles de estos mundos subterráneos quieren devastar nuestros ecosistemas con construcciones masiva”, añaden. 

Añaden que desde hace varios años Playa del Carmen ha sido una de las ciudades con mayor crecimiento del país y a pesar de que suena como algo bueno, es todo lo contrario, este desarrollo descontrolado ha causado un sin fin de problemáticas ambientales como lo es la destrucción de nuestras selvas, manglares y ecosistemas subterráneos, en tan solo 25 años, Playa aumentó su territorio urbano en un 1000%.

“Hemos llegado a un punto devastador en el que vemos día con día, a pasos agigantados cómo se van muriendo nuestros ecosistemas y al mismo tiempo todas las especies de flora y fauna. Queremos que se tome acción inmediata, e iniciar un cambio a un proyecto de vida”, puntualizan, 

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Adelantan que ante la posible actualización del PDU, la cual consideran un tema complicado, pues consideran que si Playa del Carmen ha seguido en este ritmo de crecimiento a cambios de uso de suelo, “es probablemente por la falta de promoción, información, consulta pública, sobre el tema”.

Concluyen que la ignorancia permite que se pueda abusar de los recursos naturales, repercutiendo gravemente en el ecosistema y en los ciudadanos.

El programa permitiría construcciones masivas en áreas verdes.

Te puede interesar

Advertisement