Síguenos

¿Qué estás buscando?

21 junio, 2024

Medio ambiente

Preocupa de atropellamiento de especies endémicas en Cozumel

AGENCIA SIM

Cozumel.- A pesar de tener contabilizados más de dos mil animales atropellados en la isla del 2016 al 2018, todavía se carece de una reglamentación y estudios sobre las especies que pueden estar en peligro.
Alfredo Baez, encargado del programa de monitoreo de fauna atropellada Isla Cozumel, indicó que de los animales afectados 60% fueron aves y un 24% mamíferos endémicos, lo que calificó como preocupante.
Detalló que las especies más afectadas están el ave conocida como la dama elegante, los coatíes y reptiles como iguanas y víboras.
Ante esta problemático, indicó que hace falta una reglamentación adecuada, equipo sofisticado de monitoreo y vigilancia, así como crear una mayor concientización sobre la importancia de la fauna en el medio ambiente de la isla.
Lamentó que hasta este día no se cuente con un estudio para conocer la población estimada de animales por especie de la zona, “sobre todo de los endémicos que son los que más preocupan”.
Recordó que cuando se construyó la carretera perimetral se pensó en una circulación estimada de cinco mil vehículos al día, sin embargo, se contabilizar hasta 11 mil vehículos.
Este flujo vehicular se da principalmente en la zona sur que abarca del muelle de Puerta Maya hasta Palancar, sobre todo los días en que hay un mayor número de cruceros atracados en los muelles internacionales de cruceros, expresó.
De acuerdo con el monitoreo realizado en aquella ocasión, no se pudo determinar cuántas hembras y o machos murieron, ya que la mayoría de los animales hallados estaban muy deteriorados por la cantidad de llantas que les pasaron encima.
Pero se consideró que por cada hembra muerta se perdieron de cinco a diez ejemplares más por generación.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Te puede interesar

Advertisement