Síguenos

¿Qué estás buscando?

17 agosto, 2022

Medio ambiente

Llegan a Quintana Roo 31 mil toneladas de sargazo, Recale masivo en costas del Caribe Mexicano

La mayor cantidad de macroalga se concentrará en Tulum, Boca Paila y Punta Pájaros, cerca de Sian Ka’an

ALEJANDRA GALICIA

 

GRUPO CANTÓN

 

CANCÚN. En esta semana el Caribe Mexicano registrará la llegada de 31 mil 268 toneladas de sargazo.

Las zonas donde se estacionará la mayor cantidad son en las playas de Tulum y Boca Paila, que concentrará el 20.8% de las afectaciones; la costa de Mahahual tendrá el 8.7%, mientras que en Punta Herrero, al norte de Mahahual, se espera el 8.3% de sargazo; en Punta Pájaros, punto cercano a la reserva natural de Sian Ka’an, recalará el 12.5%, misma cantidad que se espera en Puerto Aventuras y Playa del Carmen.

A Cozumel también llegarán varias toneladas de sargazo, ya que se prevé arribe el 16%, mientras en destinos como Puerto Morelos, Punta Nizuc y las playas del sur de Cancún se distribuirá el 4.1% de algas marinas.

De acuerdo con la Secretaría de Marina (Semar), el nivel en estos días es muy alto, ya que se acumulará en algunos puntos montículos de entre 50 y 70 centímetros en menos de 24 horas y cubrirá más de la mitad de las playas, provocando dificultades para transitar a pie y con maquinaria.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Por su parte, la Red de Monitoreo de Sargazo en Quintana Roo, de las 80 playas que observan semanalmente, determinó que existen por lo menos cinco puntos de playa con abundante sargazo, entre ellas, están los arenales de Cancún como la Chac Mool, Nizuc y Playa Coral; en Puerto Morelos, las playas de los hoteles Moon Palace, Royalton Riviera y en Bahía Petempich.

Las playas que tienen un nivel excesivo de sargazo en Cozumel son en Punta Molas, Xhanan, Bonita, Mezcalitos, Punta Morena, Chen Río, San Martín, Bush, Encantada y Punta Celarin. 

En Tulum son cinco arenales que el recale ha afectado más: junto a los vestigios, Punta Piedra, Arco Maya y las playas tanto del sur y norte del destino turístico.

Las playas que esta semana reportan no tener sargazo son las de Isla Mujeres; mientras que en Cancún, la mayoría reporta un nivel bajo, como en Puerto Juárez, Playa Langosta, Punta Sam, Playa del Niño, Las Perlas y Tortugas.

Te puede interesar

Advertisement