Síguenos

¿Qué estás buscando?

24 enero, 2022

Medio ambiente

Listos para combatir incendios forestales en Quintana Roo

La Conafor anunció que para este año contarán con un presupuesto de 10 mdp, misma cifra utilizada durante el 2021

PALOMA WONG

GRUPO CANTÓN

CHETUMAL.- Con un presupuesto de 10 millones de pesos iniciará la Comisión Nacional Forestal (Conafor) el combate de incendios forestales en la próxima temporada, recurso que pudiera incrementar en razón al número de incendios que se registren en este 2022, adelantó Román Uriel Castillo Carballo, suplente legal de este organismo federal en la Entidad.

El entrevistado recordó que en días pasados fue instalado el Comité Estatal de Manejo del Fuego, donde participan diversas dependencias y organismos federales, estatales y municipales, a fin de combatir en conjunto los incendios forestales que se presenten en la próxima temporada. 

Detalló que para esta temporada cuentan con un presupuesto de 10 millones de pesos, cifra que se gastó durante el 2021, así como de 135 brigadistas oficiales, 50 combatientes rurales, 870 ejidales, y 70 que forman parte de un programa eventual, que hacen un total de mil 250 personas de parte de la Conafor.

Esto sin pasar por alto personal de Protección Civil estatal y municipal, la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, la Comisión Nacional de Áreas Protegidas, entre otros involucrados para la prevención y combate de incendios de esta naturaleza.

“Estamos listos para atender y tengamos los mismo resultados que el año inmediato anterior. El costo de la atención por un año se contabiliza siempre al final, pero sí tenemos un recurso para disponer el año pasado se gasto 10 millones de pesos, y aproximadamente estaríamos iniciando con esa cantidad”, apuntó. 

El entrevistado dijo que si bien ha iniciado la temporada de incendios, en la cual se espera una gran actividad ante el impacto causado por los fenómenos hidrometeorológicos, los meses de marzo a julio son los más preocupantes, por ser los meses más cálidos del año, y con probabilidad de altos índices de sequía. 

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Por tal motivo, precisó que se tendrá un mayor cuidado del manejo del fuego, así como la vigilancia de los puntos de calor para combatirlos en caso de que surjan incendios forestales. 

Castillo Carballo expuso que durante 20221, se suscitaron 33 incendios forestales, con un total de mil 878.6 hectáreas de selva afectadas, cifra que consideró pudiera ser similar en el presente año.

Te puede interesar

Advertisement