Síguenos

¿Qué estás buscando?

23 mayo, 2022

Medio ambiente

Incrementa inconformidad por devastación de árboles en el Bulevar Bahía de Chetumal

Los avances del ecocidio generado por las obras de remodelación en la zona, han provocado molestia entre ciudadanos y ambientalistas

PALOMA WONG

GRUPO CANTÓN

CHETUMAL. Un total de 88 árboles serán talados en el Bulevar Bahía, como parte de la remodelación proyectada por la Secretaría de Obras Públicas (SEOP) en el lugar, corte que fue autorizado por el Ayuntamiento de Othón P. Blanco y que está causando inconformidad en chetumaleños, pues algunas de estas especies son ya adultas y generan oxigeno y protección a la capital del estado.

De acuerdo con un documento de la Dirección de Desarrollo Urbano, Medio Ambiente y Ecología en el Ayuntamiento Capitalino, este autoriza la tala de 88 árboles, en su mayoría palma cocotera y almendro, además de pino casuarina, ceiba, caoba, jabín, tulipán, entre otras especies.

Además en el mismo documento se da a conocer que se debe llevar a cabo el rescate, reubicación y mantenimiento de 84 árboles, entre ellos 75 palmas cocoteras, cinco uvas de mar, 2 tulipán, un jabín y una palma real. 

ENOJO DE LA POBLACIÓN

El ecocidio el cual está sufriendo el Bulevar Bahía ha sido repudiado por la población, quien este sábado realizó de nueva cuenta una manifestación para que la autoridad y las empresas que llevan a cabo esta tala respeten los arboles, que son considerados como fuente de vida y hogar de diversas especies de aves y roedores. 

Armando Baeza, biólogo inconforme con la tala, dijo que existe mucho mangle en la zona del Bulevar, así como de palma real, ambos son importantes para la protección ante el impacto de un huracán. Como ejemplo dijo que la palma real al tener una forma de botella ayuda a que el viento de los huracanes no impacte de forma directa. 

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Además indicó que no quieren que pase lo mismo que en la Explanada de la Bandera, cuando esta se remodeló, pues con la obra realizada disminuyó el espacio para que las familias se sienten a disfrutar del aire que daban los arboles y la bahía, incluso el número de árboles es menor. 

Por su parte, la Secretaría de Obras Públicas (SEOP) informó en un comunicado a través de las redes sociales que como parte de los trabajos que conforman la modernización del malecón en la ciudad de Chetumal, se realizarán los trabajos  marcados en el proyecto que contemplan la construcción de los taludes para evitar el desprendimiento de algunas zonas.

Cabe señalar que se está trabajando en estricto apego a las normativas, por lo que la especie manglar tiene un trato especial en el estricto sentido y conforme a la Nom-022- Semarnat que establece la preservación, conservación, aprovechamiento sustentable y restauración de los humedales costeros en zonas de manglar. Por lo que añadieron que no se está violentando en ningún sentido ni haciendo cortes, podas que afecten este ejemplar.

Es importante puntualizar que la maquinaria que efectúa operaciones en la zona, se mantienen a distancia para no afectar esta especie.

Te puede interesar

Advertisement