Síguenos

¿Qué estás buscando?

21 julio, 2024

Medio ambiente

Inauguran Tercer Foro del Agua y Medio Ambiente

Dicho evento es organizado por Aguakan en colaboración con el CICY y la casa de estudios

Por Alejandro García Chávez

Grupo Cantón

Cancún.-Cada año se vierten 13 millones de toneladas de plásticos en ríos u océanos, por lo que de acuerdo con las estimaciones para 2025 el mar tendrá 250 millones de toneladas advirtió Antonio Almazán Becerril, Director de la Unidad de Ciencias del Agua del Centro de Investigación Científica de la Península de Yucatán durante el 3er Foro de Agua y Medio Ambiente que se realiza en la Universidad del Caribe.

Indicó que los plásticos contribuyen a la contaminación del agua tanto oceánica como de uso acuícola, generando efectos negativos en crecimiento, comportamiento, desarrollo y evolución de toda la vida acuática.

Además, dijo, pequeños organismos marinos son más propensos de ingerir microplásticos, los cuales se pueden transferir a peces más grandes y tarde o temprano llegar a nuestras mesas, con los consecuentes daños a la salud; por lo cual es urgente abordar la problemática en espacios como este 3er Foro del agua.

El foro es organizado por Aguakan, en colaboración con el Centro de Investigación Científica de la Península de Yucatán (CICY) y la Universidad del Caribe, con el firme compromiso de promover la conciencia ambiental y la preservación de los recursos naturales en la región, , celebran el 3er Foro de Agua y Medio Ambiente en las instalaciones de dicha casa de estudios.

Durante su participación, el maestro Rodrigo Morales señaló que la Universidad del Caribe fue la primera institución a nivel nacional en ofertar una licenciatura en Turismo Sustentable, toda vez que la sustentabilidad es uno de sus ejes rectores, lo cual se ve reflejado tanto en sus programas de estudio como en sus instalaciones, las cuales ya cuentan con 908 paneles solares; al grado que se ha convertido en un referente a nivel nacional en ese sentido.

El evento fue inaugurado por el Dr. Antonio Almazán Becerril, Director de la Unidad de Ciencias del Agua del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), la Lic. Alejandra Mayorga Rodríguez, Responsable de Relaciones con la Comunidad de Aguakán, y el Mtro. Rodrigo Morales Cámara, Secretario de Planeación y Desarrollo Institucional de la Universidad del Caribe, quien dio la bienvenida en representación de Lic. Marisol Vanegas Pérez, Rectora de la Universidad del Caribe.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

 

 

Te puede interesar