Síguenos

¿Qué estás buscando?

18 mayo, 2024

Medio ambiente

En Cancún se eleva la cifra de recaudación por cobro de saneamiento ambiental

Durante el primer semestre del año, este impuesto aplicado a viajeros ha dejado una derrama de más de 102 mdp

JESÚS VÁZQUEZ

GRUPO CANTÓN

 

CANCÚN. La recuperación de la actividad turística en Quintana Roo ha favorecido la recaudación municipal del derecho de saneamiento ambiental en Cancún durante los primeros seis meses del año, en comparación con 2020.

De marzo a diciembre de 2020, con la pandemia, el Ayuntamiento recaudó 75.8 millones de pesos.

Cabe recordar que en 2018,  el Congreso del estado aprobó el cobro por saneamiento ambiental para el municipio de Benito Juárez (Cancún) pese a que ésta iniciativa había sido eliminada por la alcaldesa Mara Lezama Espinoza de la iniciativa de Ley de Hacienda municipal que envió para su aprobación para el presupuesto 2019. 

Durante este 2019, todo turista que se hospedó en algún hotel de Cancún pagó 24.8 pesos por cuarto/noche ocupada durante toda su estancia en el destino. 

De enero a julio de 2021, el monto pagado por hoteles asciende a 102.9 millones de pesos. 

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Para este año se reporta que por lo menos 134 hoteles están rezagados en el pago. Pese a ello, el aumento en la ocupación hotelera ha repuntado la recaudación. 

Este recurso es administrado a través de un fideicomiso y está pensado para ejecutar acciones y obras públicas en pro de la conservación ambiental en la demarcación. 

También es posible hacer inversiones en seguridad pública y desarrollo social, según lo estipulado al momento de la conformación de dicho fideicomiso.

Te puede interesar

Advertisement