Síguenos

¿Qué estás buscando?

18 noviembre, 2022

Medio ambiente

Continúan ventas ilegales de lotes inmobiliarios en reserva ecológica de Cancún

Aunque los predios fueron clausurados hace más de un año, la comercialización en el lugar se mantiene vigente

JESÚS VÁZQUEZ

 

GRUPO CANTÓN

 

CANCÚN.- Se continúan comercializando al menos 15 mil lotes de desarrollos ilegales que ya han sido clausurados en una zona de reserva ecológica conocida como el Distrito 18 de Cancún.

Pese a contar con clausura por parte del Ayuntamiento de Benito Juárez, desde febrero de 2020, unos 16 desarrollos inmobiliarios continúan con la comercialización de lotes o viviendas, que también ha originado que la asociación de profesionales inmobiliarios local, despida a los llamados “brokers” que vendieron o venden esos fraccionamientos.

Durante el foro “El Ordenamiento Territorial de Cancún 2020/2030 PMDU”, donde participaron el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano Municipal, Armando Lara De Nigris, y Carlos Díaz Carvajal, titular del Instituto de Planeación de Desarrollo Urbano, señalaron que los fraccionamientos en cuestión representan unos 15 mil lotes.

Se dijo que la zona de estos desarrollos están en el Distrito Urbano número 18, que esta destinado a conservación ecológica ubicado al poniente de las pistas del aeropuerto en la avenida Huayacán e intersección con el libramiento de la autopista Cancún-Mérida.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Recordó que es esa zona, Lara De Nigris, junto con una mesa técnica presida por el asesor Hugo Alday, hicieron un operativo de clausura a finales de 2019 y principios de 2020. Luego con la pandemia, los operativos se suspendieron, pero son desarrollos que no cuentan  con permisos, que son ilegales y que son los que están afectando el instrumento de planeación de conservación ambiental.

“Estos desarrollos están clausurados, hay un procedimiento jurídico legal iniciado”, dijo el funcionario. Al reconocer que en la zona se ha dado la violación de los sellos de clausura que implica responsabilidades penales sobre los que violentan el estado de derecho.

Asimismo, aceptó que la autoridad municipal no ha hecho supervisiones en los meses recientes, aunque “sabemos que siempre hay soterradamente movimientos de comercialización”, subrayó.

Te puede interesar

Advertisement